Pymes

¿Cómo gestionar una pyme? Desde el inicio hasta la cima 🚀

14/02/2024

Dirigir una pyme representa un reto considerable, con obstáculos que incluyen la administración financiera, la adquisición de clientes y la incorporación de tecnología. En efecto, el 25% de las pymes ve la innovación tecnológica como un desafío.

Entender cómo gestionar una pyme desde el comienzo es clave para superar estas dificultades y alcanzar el éxito a largo plazo. Por eso, en este post encontrarás algunos consejos para pymes que te ayudarán a potenciar el crecimiento de tu empresa en todas sus etapas.

¿Qué es la gestión de las pymes?

La gestión de una pyme implica realizar acciones y tomar decisiones para alcanzar los objetivos empresariales. El líder de una pyme se enfrenta a múltiples responsabilidades, desde la planificación estratégica hasta la supervisión diaria de operaciones.

La gestión efectiva se encarga de organizar funciones esenciales como el control de stock, la contabilidad, el manejo de órdenes de venta y la logística. Para ello, es útil contar con un sistema de gestión que recolecte datos y simplifique procesos a través de la automatización.

👉 Ahora que entiendes qué es la gestión de las pymes, te interesará descubrir 5 herramientas de administración para pequeñas empresas.

Olvídate de las tareas tediosas y enfócate en tu negocio online

¡Bling ERP simplifica tu vida! Centraliza tus canales de venta digitales, gestiona inventarios, ventas, facturación y envíos desde un solo lugar.

¿Cómo gestionar una pyme desde la apertura hasta el éxito? 4 consejos

1 – Identifica la ideia de negocio

    Aunque no hay un enfoque único que funcione para todos, hay dos procedimientos generales que puedes considerar en la fase inicial de tu emprendimiento:

    • Partir de un producto o servicio. En este caso, podrías basarte en tus habilidades, pasiones o en la identificación de una necesidad en el mercado para elegir tu oferta.
    • Comenzar con el público objetivo. Al estudiar las necesidades y deseos de un grupo específico, podrías encontrar oportunidades de negocio.

    El paso esencial para gestionar una pyme en sus comienzos es investigar el mercado. Para eso, puedes recopilar datos online y offline. Utiliza encuestas y entrevistas y explora redes sociales y foros relevantes para obtener información valiosa sobre las necesidades del cliente.

    Además, la observación directa y la participación en eventos de tu nicho también son estrategias útiles para obtener percepciones clave antes de lanzar tu proyecto.

    En esta etapa debes comprender las necesidades de los clientes, evaluar a la competencia y determinar tu propuesta única de valor.

    2 – Opera con rigurosidad

    Una de las claves cuando te preguntas cómo gestionar una pyme es entender la importancia de hacerlo con solidez, ya que crearás tu reputación desde el primer día.

    Asegúrate de ofrecer productos o servicios de alta calidad para construir una base de clientes satisfechos y generar recomendaciones de boca en boca.

    Además, deberás tener las funciones empresariales esenciales bajo control: gestiona tu inventario de modo que no te quedes sin productos, mantén reservas financieras para afrontar posibles contratiempos y maneja la logística con agilidad.

    La implementación de un sistema ERP es de mucha utilidad en este momento clave. Este software centraliza información y automatiza procesos —como la facturación o el registro de clientes— para darte agilidad y precisión. Además, te brinda reportes en tiempo real para tomar decisiones informadas acerca del rumbo a seguir.

    Por ejemplo, puedes identificar cuál es tu mejor canal de ventas y reforzar tus estrategias publicitarias en él. Verás más sobre esto en el próximo apartado.

    👉 Para profundizar en cómo gestionar una pyme con un ERP, lee: ¿Cómo utilizar el sistema ERP y maximizar tu eficiencia?

    3 – Conquista nuevos clientes

    Una vez que atravieses la etapa inicial con éxito y busques la expansión, querrás desarrollar estrategias de marketing centradas en tu público objetivo. Utiliza estrategias de marketing digital, redes sociales y publicidad paga para llegar a nuevos clientes de manera efectiva.

    La información recolectada por un ERP te será de mucha utilidad. Ten en cuenta que el marketing basado en datos brinda valor al negocio. De hecho, las empresas pueden aumentar las ventas de las campañas en un 15% en promedio y duplicar su retorno de la inversión publicitaria.

    Para gestionar una pyme con éxito en el momento de expansión, explora la posibilidad de diversificar tu oferta y llegar a nuevos segmentos de mercado. Esto puede ser clave para mantener el impulso de crecimiento a largo plazo.

    La flexibilidad y la adaptabilidad son fundamentales en este proceso, así que mantente atento a las tendencias del mercado. 

    También es una buena táctica ofrecer accesorios relacionados con tu oferta original. Así, podrás satisfacer necesidades complementarias de tus clientes, fomentar compras adicionales y construir una relación más sólida con tu audiencia. 

    El cross-selling puede ser una estrategia efectiva para incrementar las ventas y la satisfacción del cliente durante la expansión de tu pyme.

    4 – Mantén el perfomance

    Establece métricas clave de rendimiento (KPIs) y realiza un seguimiento constante. Evalúa regularmente los resultados financieros, la satisfacción del cliente y otros indicadores relevantes.

    Para gestionar una pyme con éxito a lo largo del tiempo, debes permanecer atento a las tendencias del mercado y buscar formas de mejorar tus productos, servicios o procesos. La innovación continua es esencial para mantenerse vigente en el mercado.

    👉 ¿No sabes qué son las métricas clave de rendimiento? Descúbrelo en este post: Ejemplos de KPIs de logística para mejorar la cadena de suministro.

    Conoce a Bling, tu aliado desde el día uno

    Ya exploraste cómo gestionar una pyme desde el comienzo para lograr el éxito y la importancia que tiene la tecnología en este camino. 

    También descubriste que uno de los principales consejos para las pymes es adoptar un sistema de gestión que ayude a optimizar procesos de manera temprana.

    Bling es un ERP diseñado para simplificar la administración de tu empresa desde el primer día. Con funcionalidades integrales que abarcan la gestión de inventario, la facturación y la logística, entre otros, Bling es una herramienta esencial para potenciar tus ventas

    Con Bling podrás:

    Descubre cómo Bling puede hacer que cada etapa de tu viaje empresarial sea más eficiente y exitosa. Accede a una prueba gratuita durante 30 días y concéntrate en lo que mejor sabes hacer: potenciar tu negocio. ¡Nuestros planes están pensados para pymes como la tuya!

    Navegacion rapida

      Artículos Relacionados

      ¿Qué hace Bling?

      Bling es un sistema ERP que también se integra con marketplaces (Mercado LIbre y Amazon) y seleccionar entre múltiples empresas de mensajería para enviar y rastrear tus envíos con nuestra integración logística para optimizar tu tiempo y ayudarte en tu rutina.

      ¿Cómo funciona el período de prueba gratuito?

      Al registrarte en Bling, puedes usar la plataforma durante 30 días de forma gratuita. Después del período de prueba, los recursos y el espacio de datos se reducen. Para tener acceso completo a las funciones del plan, es necesario ingresar a tu cuenta y configurar tu forma de pago en el sitio.

      ¿Puedo cancelar mi plan en cualquier momento?

      Sí, nuestros planes son mensuales y se pueden cancelar en cualquier momento.

      ¿Puedo cambiar de plan en cualquier momento?

      Sí, puede cambiar tu plan en cualquier momento. Inicia sesión en tu cuenta y realiza el cambio en el sitio.

      ¿Cómo puedo contratar un plan?

      Bling ofrece una experiencia sencilla y fácil para que realices la contratación de uno de nuestros planes disponibles en la página de planes de forma autónoma.

      ¿Cuáles son las formas de pago?

      Aceptamos pagos con tarjeta de crédito y débito.

      ¿Necesito ser una persona moral para registrarme en Bling?

      No, tanto las personas físicas como las morales pueden contratar y utilizar Bling.

      ¿Hay costos de instalación o configuración?

      No, no hay costos para configurar la plataforma. Te suscribes al plan, creas un nombre de usuario y contraseña, y luego ya puedes acceder a tu cuenta. Solo se te cobrará la tarifa mensual después del período de prueba gratuito. Puedes realizar la configuración del sistema con la ayuda de nuestros manuales y videos explicativos. También cuentas con nuestro soporte gratuito para responder dudas a través del chat o de la apertura de tickets.

      ¿Se ofrecen entrenamientos o cursos complementarios para usar la plataforma?

      Para usar Bling no es necesario tomar cursos obligatorios o pagar por entrenamientos adicionales. Diseñamos una plataforma sencilla y fácil de usar y además ofrecemos artículos en el Centro de Ayuda y atención a través del soporte por chat o mediante apertura de tickets.

      ¿Cómo funciona el soporte?

      Bling proporciona un Centro de Ayuda con artículos explicativos sobre todos los recursos del sistema. También puedes entrar en contacto con nuestro equipo de soporte a través del chat o abriendo tickets.

      ¿Cómo funcionan las integraciones con marketplaces?

      Con Bling será posible integrar tu negocio con las principales plataformas de e-commerce: Mercado Libre y Amazon, realizando acciones como: importar y exportar productos, sincronizar precios e inventarios, de forma completa en un solo lugar.

      ¿Cómo funciona la integración logística?

      A partir de la integración con el socio logístico Skydropx, es posible crear y rastrear todos tus envíos desde un mismo lugar, seleccionando entre múltiples opciones de paqueterías para automatizar y ahorrarte tiempo en tu proceso logístico.

      ¿Puedo usar Bling sin conexión a internet (offline)?

      Bling solo está disponible online, no tiene un módulo offline.

      ¿Cuál es la configuración mínima para usar el sistema?

      Bling se adapta a diferentes tamaños de pantalla. Puedes acceder al sistema desde cualquier dispositivo con conexión a Internet, ya sea computadoras, tabletas y celulares. Recomendamos que uses una buena conexión a Internet, preferiblemente de banda ancha.

      ¿Qué pasa si no se paga una cuota mensual?

      Si por algún motivo no pagaste la cuota mensual, no te preocupes. Tu cuenta será migrada a un plan gratuito y no perderás tus datos; solo tendrás las funcionalidades y los espacios reducidos. Cuando realices el pago, tu cuenta será reactivada.

      ¿Qué es y cómo funciona el límite de espacio de datos?

      El espacio de datos es la capacidad de almacenamiento de información en el sistema Bling. El registro de productos, proveedores, imágenes y facturas son ejemplos de datos almacenados. El espacio de almacenamiento depende del plan contratado. Si el espacio está lleno, el sistema te notificará enseguida. Para aumentarlo, puedes hacer un upgrade de tu plan o eliminar datos antiguos después de descargar el historial.

      ¿Están seguros mis datos en Bling?

      Sí, la seguridad y la privacidad son una de nuestras prioridades, por lo que los datos y la información en la plataforma están protegidos y seguros. Seguridad de los servidores: mantenemos nuestros servidores en centros de datos avanzados y de alta disponibilidad. Contamos con personal especializado que nos ayuda a mantenerlos actualizados. También trabajamos con redundancia al mantener los servidores en centros de datos geográficamente separados como un plan de contingencia. Además, contamos con varios mecanismos de respaldos diarios. Seguridad de los datos y acceso: todos nuestros empleados deben firmar un acuerdo de confidencialidad con respecto a los datos del cliente. Seguridad de redes y comunicación: para garantizar la seguridad de la comunicación de la red, debes acceder a nuestro sistema utilizando certificados https://, que cuentan con la misma tecnología usada por los bancos u otras instituciones.

      ¿Qué incluye el espacio de almacenamiento de cada plan?

      Cada cuenta Bling tiene dos categorías de almacenamiento: datos y archivos. Estos espacios están vinculados al plan activo de la cuenta y se consumen cuando se realiza cualquier registro en Bling. El espacio de datos representa la información ingresada al sistema, como clientes, productos, ventas, inventario, finanzas, etc. El espacio de archivos se utiliza para almacenar el XML de las facturas emitidas y las imágenes de productos, por ejemplo. El Plan esencial incluye 60 MB, que equivale a un aproximado de 45,000 registros de productos y más de mil imágenes. El Plan Pro incluye 120 MB, que equivale a un aproximado de 90,000 productos y más de dos mil imágenes. Si alcanzas el límite de almacenamiento de tu cuenta, puedes comprar espacio adicional, cambiar tu plan o eliminar datos antiguos para liberar espacio usado.