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Top 5 servicios en la nube para pymes

04/03/2024

La computación en la nube se convirtió en un motor para el desarrollo empresarial. Se espera que para 2026, el 75% de las organizaciones adopte un modelo de transformación digital basado en la nube como plataforma fundamental.

Los servicios en la nube para pymes reemplazan las costosas infraestructuras físicas con recursos informáticos a demanda. Al pagar solo por lo que utilizas, reduces los costos operativos y ganas flexibilidad para adaptarte a cambios en el mercado.

En este post verás cuáles son los servicios que ofrece la nube para revolucionar el funcionamiento de tu pyme y aumentar la eficiencia. 

5 servicios en la nube para pymes indispensables

  1. Sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP)

Los sistemas ERP encabezan el podio de los servicios en la nube para pymes.

El mercado mundial de este tipo de software se prevé que alcance alrededor de 101 mil millones de USD para 2026.

Gracias a su poder de gestión, los sistemas ERP funcionan como la columna vertebral de la empresa. Su principal ventaja es que integran las funciones comerciales esenciales en un único sistema.

Esta integración abarca desde el control de inventarios y la facturación hasta la gestión de órdenes de compra y logística. Al consolidar datos y procesos, un ERP mejora la visibilidad sobre la organización y proporciona información en tiempo real que facilita la toma de decisiones informada.

  1. Almacenamiento

El alojamiento en la nube te libera de las limitaciones físicas de los discos duros y las unidades de almacenamiento locales. Con este tipo de servicios en la nube para pymes, guardas, compartes y accedes a tus datos desde cualquier lugar.

Gracias a la escalabilidad, a medida que tu empresa crece, puedes ajustar el plan a tus nuevas necesidades de almacenamiento sin gastos significativos en infraestructura adicional. Además, tienes un respaldo automático que te brinda protección contra posibles pérdidas de datos.

Dropbox, por ejemplo, proporciona hasta 1000 TB de espacio y también asegura la integridad y accesibilidad de los datos. También ofrece sincronización en tiempo real y una interfaz intuitiva que facilita la colaboración entre los equipos.

  1. Herramientas de marketing

Con estas soluciones puedes gestionar y analizar los resultados de tus estrategias de marketing y publicidad con eficiencia.

  • Mailchimp, por ejemplo, simplifica el envío de correos electrónicos y ofrece análisis detallados para que personalices y optimices tus estrategias de e-mail marketing.
  • Hootsuite se destaca en la gestión de redes sociales. Te permite programar y supervisar las publicaciones en diversas plataformas para mantener y monitorear tu  presencia en línea.
  • Freshsales es un software CRM (Customer Relationship Management) con funciones que incluyen teléfono y correo electrónico integrados, seguimiento del comportamiento del usuario y evaluación de clientes potenciales en una única plataforma.

Te puede interesar: ¿Qué son estrategias de ventas? [3 EJEMPLOS PARA INSPIRARTE]

  1. Plataformas de ventas online

Las plataformas de ventas en la nube simplifican el proceso de comercio electrónico y ofrecen una vitrina virtual accesible en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Un ejemplo de este fenómeno es Amazon, el gigante del e-commerce. Los servicios en la nube para pymes de Amazon brindan herramientas integrales para procesar pagos de manera segura y facilitar la logística de envíos.

La presencia en Amazon aumenta tu visibilidad y alcance, al conectarte con millones de compradores potenciales en todo el mundo.

Otro ejemplo es Mercado Libre, líder en América Latina. Con funciones como la creación de tiendas personalizadas, gestión de pagos y logística integrada, Mercado Libre facilita el proceso de vender en línea y te acerca a consumidores en todo el país.

¡Hay mucho que aprender sobre estos servicios en la nube para pymes! No te pierdas: Plataformas para vender en línea que baten récords en México

  1. Herramientas de colaboración

La necesidad de adaptarse a un entorno laboral diverso, que incluye el trabajo remoto y el trabajo híbrido, intensificó la búsqueda de herramientas para la conectividad.

El software de colaboración da respuesta a estas necesidades, ya que permite el intercambio, procesamiento y gestión de datos entre varios usuarios o sistemas, más allá de su ubicación o modalidad de trabajo.

Los ingresos mundiales de este mercado, que incluye software como Slack y Microsoft Teams, alcanzaron más de 16,1 mil millones de USD en 2022 y se prevé que llegue a los 52,9 mil millones de USD en 2032. 

El número de usuarios activos diarios de Microsoft Teams aumentó de 75 millones en el segundo trimestre de 2020 a 270 millones dos años después.

Con los servicios en la nube para pymes de Teams, los equipos comparten ideas, realizan proyectos colaborativos y mantienen una comunicación fluida desde cualquier lugar. 

Este tipo de soluciones no solo derriba barreras geográficas, sino que también potencia tu eficiencia y productividad al fomentar un trabajo grupal sin restricciones.

Conoce a Bling, tu socio en la nube

Bling es un sistema ERP líder en Brasil que expandió sus operaciones a México. Con su interfaz fácil de usar, puedes administrar todas las áreas de tu negocio desde una única plataforma:

¿Te animas a aprovechar los servicios en la nube para pymes de Bling? ¡Consulta nuestros planes y regístrate a una prueba gratis para conocer de primera mano todas nuestras funciones! Potencia tus ventas y gana agilidad en tu gestión de manera integral.

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    Artículos Relacionados

    ¿Qué hace Bling?

    Bling es un sistema ERP que también se integra con marketplaces (Mercado LIbre y Amazon) y seleccionar entre múltiples empresas de mensajería para enviar y rastrear tus envíos con nuestra integración logística para optimizar tu tiempo y ayudarte en tu rutina.

    ¿Cómo funciona el período de prueba gratuito?

    Al registrarte en Bling, puedes usar la plataforma durante 30 días de forma gratuita. Después del período de prueba, los recursos y el espacio de datos se reducen. Para tener acceso completo a las funciones del plan, es necesario ingresar a tu cuenta y configurar tu forma de pago en el sitio.

    ¿Puedo cancelar mi plan en cualquier momento?

    Sí, nuestros planes son mensuales y se pueden cancelar en cualquier momento.

    ¿Puedo cambiar de plan en cualquier momento?

    Sí, puede cambiar tu plan en cualquier momento. Inicia sesión en tu cuenta y realiza el cambio en el sitio.

    ¿Cómo puedo contratar un plan?

    Bling ofrece una experiencia sencilla y fácil para que realices la contratación de uno de nuestros planes disponibles en la página de planes de forma autónoma.

    ¿Cuáles son las formas de pago?

    Aceptamos pagos con tarjeta de crédito y débito.

    ¿Necesito ser una persona moral para registrarme en Bling?

    No, tanto las personas físicas como las morales pueden contratar y utilizar Bling.

    ¿Hay costos de instalación o configuración?

    No, no hay costos para configurar la plataforma. Te suscribes al plan, creas un nombre de usuario y contraseña, y luego ya puedes acceder a tu cuenta. Solo se te cobrará la tarifa mensual después del período de prueba gratuito. Puedes realizar la configuración del sistema con la ayuda de nuestros manuales y videos explicativos. También cuentas con nuestro soporte gratuito para responder dudas a través del chat o de la apertura de tickets.

    ¿Se ofrecen entrenamientos o cursos complementarios para usar la plataforma?

    Para usar Bling no es necesario tomar cursos obligatorios o pagar por entrenamientos adicionales. Diseñamos una plataforma sencilla y fácil de usar y además ofrecemos artículos en el Centro de Ayuda y atención a través del soporte por chat o mediante apertura de tickets.

    ¿Cómo funciona el soporte?

    Bling proporciona un Centro de Ayuda con artículos explicativos sobre todos los recursos del sistema. También puedes entrar en contacto con nuestro equipo de soporte a través del chat o abriendo tickets.

    ¿Cómo funcionan las integraciones con marketplaces?

    Con Bling será posible integrar tu negocio con las principales plataformas de e-commerce: Mercado Libre y Amazon, realizando acciones como: importar y exportar productos, sincronizar precios e inventarios, de forma completa en un solo lugar.

    ¿Cómo funciona la integración logística?

    A partir de la integración con el socio logístico Skydropx, es posible crear y rastrear todos tus envíos desde un mismo lugar, seleccionando entre múltiples opciones de paqueterías para automatizar y ahorrarte tiempo en tu proceso logístico.

    ¿Puedo usar Bling sin conexión a internet (offline)?

    Bling solo está disponible online, no tiene un módulo offline.

    ¿Cuál es la configuración mínima para usar el sistema?

    Bling se adapta a diferentes tamaños de pantalla. Puedes acceder al sistema desde cualquier dispositivo con conexión a Internet, ya sea computadoras, tabletas y celulares. Recomendamos que uses una buena conexión a Internet, preferiblemente de banda ancha.

    ¿Qué pasa si no se paga una cuota mensual?

    Si por algún motivo no pagaste la cuota mensual, no te preocupes. Tu cuenta será migrada a un plan gratuito y no perderás tus datos; solo tendrás las funcionalidades y los espacios reducidos. Cuando realices el pago, tu cuenta será reactivada.

    ¿Qué es y cómo funciona el límite de espacio de datos?

    El espacio de datos es la capacidad de almacenamiento de información en el sistema Bling. El registro de productos, proveedores, imágenes y facturas son ejemplos de datos almacenados. El espacio de almacenamiento depende del plan contratado. Si el espacio está lleno, el sistema te notificará enseguida. Para aumentarlo, puedes hacer un upgrade de tu plan o eliminar datos antiguos después de descargar el historial.

    ¿Están seguros mis datos en Bling?

    Sí, la seguridad y la privacidad son una de nuestras prioridades, por lo que los datos y la información en la plataforma están protegidos y seguros. Seguridad de los servidores: mantenemos nuestros servidores en centros de datos avanzados y de alta disponibilidad. Contamos con personal especializado que nos ayuda a mantenerlos actualizados. También trabajamos con redundancia al mantener los servidores en centros de datos geográficamente separados como un plan de contingencia. Además, contamos con varios mecanismos de respaldos diarios. Seguridad de los datos y acceso: todos nuestros empleados deben firmar un acuerdo de confidencialidad con respecto a los datos del cliente. Seguridad de redes y comunicación: para garantizar la seguridad de la comunicación de la red, debes acceder a nuestro sistema utilizando certificados https://, que cuentan con la misma tecnología usada por los bancos u otras instituciones.

    ¿Qué incluye el espacio de almacenamiento de cada plan?

    Cada cuenta Bling tiene dos categorías de almacenamiento: datos y archivos. Estos espacios están vinculados al plan activo de la cuenta y se consumen cuando se realiza cualquier registro en Bling. El espacio de datos representa la información ingresada al sistema, como clientes, productos, ventas, inventario, finanzas, etc. El espacio de archivos se utiliza para almacenar el XML de las facturas emitidas y las imágenes de productos, por ejemplo. El Plan esencial incluye 60 MB, que equivale a un aproximado de 45,000 registros de productos y más de mil imágenes. El Plan Pro incluye 120 MB, que equivale a un aproximado de 90,000 productos y más de dos mil imágenes. Si alcanzas el límite de almacenamiento de tu cuenta, puedes comprar espacio adicional, cambiar tu plan o eliminar datos antiguos para liberar espacio usado.