Comercio Electrónico

¿Cuáles son las mejores plataformas de comercio electrónico?

05/01/2024

Con un 28% de la cuota del mercado, México se consolidó en 2023 como uno de los países más destacados del comercio electrónico en América Latina. Si buscas posicionarte en este próspero sector, descubrir cuáles son las mejores plataformas de comercio electrónico representa una gran ventaja.

 

Según datos de 2021, Mercado Libre fue el e-commerce con la mayor cuota de mercado en México, con un 15,4% de las ventas totales minoristas en línea. En el segundo puesto se encuentra Amazon, con una sólida participación del 13,2%.

 

Si piensas expandir o montar tu negocio online, quédate por aquí para descubrir:

 

  • cuáles son los mejores sitios de e-commerce;
  • las 2 plataformas de venta online en México más destacadas y sus ventajas.

 

Características de las buenas plataformas de venta online en México

 

Al momento de comenzar a vender en línea, es importante elegir bien dónde comercializar tus productos. Estas son algunas de las características de un buen e-commerce:

 

1. Facilidad de uso y acceso

 

La plataforma debe tener una interfaz amigable, que permita a los usuarios interactuar con ella sin complicaciones. Los elementos visuales y las funciones deben estar organizados de manera tal que resulte fácil navegar, incluso para quienes carecen de habilidades técnicas avanzadas.

 

Para los compradores, esto significa una experiencia de navegación fluida, con funciones accesibles y un proceso de compra sencillo, que facilite la búsqueda de productos, la comparación de precios y la realización de transacciones.

 

Para los vendedores, una interfaz amigable implica la capacidad de crear publicaciones atractivas con facilidad, gestionar inventarios sin complicaciones y realizar un seguimiento preciso de las ventas.

 

2. Logística propia

 

Algunos marketplaces dan la posibilidad de acopiar la mercadería en sus almacenes y utilizar su infraestructura logística para gestionar envíos, devoluciones y servicio al cliente. Las mejores plataformas de comercio electrónico simplifican los procesos para los vendedores.

 

3. Herramientas de marketing integradas

 

Los portales efectivos te brindan recursos para atraer a nuevos clientes, algo esencial para destacarte en un mercado cada vez más competitivo. En efecto, las pymes que venden en línea casi se duplicaron a mediados de 2020 en comparación con mediados de 2019.

 

Los recursos de marketing pueden incluir opciones de SEO para mejorar la visibilidad en los motores de búsqueda, la capacidad de crear campañas promocionales y el uso de anuncios pagados.

 

4. Transacciones protegidas

 

La implementación de certificados SSL ―un recurso digital que autentica la identidad de un sitio web y habilita una conexión cifrada―, la posibilidad de utilizar métodos de pago seguros y la transparencia en las políticas de devolución y privacidad contribuyen a construir la confianza del consumidor. 

 

Además, las reseñas y calificaciones de productos, cuando se gestionan de manera efectiva, refuerzan la credibilidad de los mercados digitales y de los vendedores.

 

Ya sabes cuáles son las mejores plataformas de comercio electrónico, descubre ahora cuáles son las estrategias para e-commerce.

 

¿Cuáles son las mejores plataformas de comercio electrónico?

 

Por la cantidad de visitantes mensuales, Mercado Libre y Amazon son las mejores plataformas de comercio electrónico disponibles en México. En mayo de ese año, cerca de 106 millones de personas visitaron Amazon, mientras que Mercado Libre atrajo a 91 millones.

 

Además, las dos empresas son ejemplos de plataformas de e-commerce que reúnen todas las características que mencionamos en el apartado anterior.

 

Mercado Libre, el gigante latinoamericano

 

Con 76,9 millones de artículos vendidos entre abril y junio de 2023 en el país, Mercado Libre es una de las plataformas de comercio electrónico líderes en México. Esta posición significa un amplio alcance y visibilidad para los vendedores. Entre sus ventajas destacan:

 

1. Ecosistema integral

 

Mercado Libre va más allá de la venta de productos. Incluye servicios como Mercado Pago (plataforma de pagos), Mercado Envíos (logística), y Mercado Shops (creación de tiendas online). Así, podrás gestionar diversos aspectos de tu negocio desde una única plataforma.

 

2. Programa de protección

 

El marketplace proporciona garantías en las transacciones, lo que aumenta la confianza en el proceso de compra-venta. Se encarga de proteger los datos de los compradores con cifrado, monitorear envíos y ofrecer seguridad extra a través de compra protegida.

 

3. Herramientas de marketing integradas

 

La plataforma brinda la posibilidad de destacar publicaciones, crear promociones y utilizar publicidad paga. Estas características ayudan a los vendedores a aumentar la visibilidad de sus productos.

 

Amazon, trayectoria global

 

Amazon es una de las plataformas de comercio electrónico más grandes y reconocidas a nivel mundial. De hecho, su facturación marcó un nuevo récord en 2022 al superar los 500.000 millones de USD. Su presencia global te permite ampliar el alcance para llegar a audiencias internacionales. Estas son algunas de sus ventajas:

 

1. Programa Fulfillment by Amazon (FBA)

 

La logística de Amazon incluye el programa FBA, con el que puedes dejar toda la gestión de paquetes en manos de Amazon. Una vez que entregas tus productos en sus grandes almacenes, ellos se encargarán de preparar los pedidos y entregarlos cada vez que hagas una venta.

 

2. Marketing y analíticas

 

Amazon proporciona herramientas avanzadas de marketing, como publicidad patrocinada y promociones relámpago. Además, ofrece analíticas detalladas que te permiten evaluar el rendimiento de tus productos y realizar ajustes estratégicos.

 

3. Evaluaciones y comentarios

 

El sistema de reseñas es fundamental para forjar la confianza en vendedores y compradores dentro de Amazon. Las opiniones de los usuarios te permiten forjar una reputación en el sitio que te garantice el éxito a largo plazo.

 

Ya viste ejemplos de plataformas de e-commerce que facilitan la tarea del vendedor. Descubre ahora estrategias para incrementar las ventas en línea.

 

Tips para que un modelo de negocios online funcione

 

Las mejores plataformas de comercio electrónico te dan acceso a un público masivo sin los costos asociados a una tienda física. Sin embargo, para que un negocio en línea prospere hay que dominar algunos aspectos relacionados con la eficiencia operativa

 

Aquí tienes algunos tips para lograrlo:

 

1. Controla el inventario en tiempo real

 

Así mantendrás siempre niveles adecuados de stock. Utiliza la automatización para gestionar y reducir la probabilidad de errores en tareas repetitivas, como la actualización de inventario con cada compra.

 

2. Unifica las órdenes de venta

 

Implementar un sistema centralizado para registrar pedidos facilita la gestión y seguimiento de transacciones. Además, si trabajas en varios canales de ventas digitales, te convendrá integrarlos para que todas las órdenes se asienten en forma automática en una sola interfaz.

 

3. Optimiza la logística

 

Ofrece a tus clientes la posibilidad de rastrear sus envíos en tiempo real, para aumentar la confianza y reducir consultas. Puedes aprovechar plataformas como SkyDropx para encontrar la mejor paquetería en cada envío y lograr una operación más rentable.

 

4. Emite facturas oficiales con velocidad

 

Implementa un sistema de facturación automatizado para generar facturas precisas sin perder tiempo. Asegúrate de elegir un programa que cumpla con las regulaciones fiscales y normativas para evitar problemas legales y financieros.

 

Potencia tu venta online con Bling

 

En este post descubriste cuáles son las mejores plataformas de comercio electrónico para vender en México. También viste las ventajas de utilizar estas plataformas y algunas claves para hacer que un modelo de negocios online funcione.

 

Bling es una solución integral para pymes que te permite administrar inventarios, ventas y facturación, todo desde una única plataforma.

 

Con Bling podrás:

 

  • visualizar las órdenes de venta de Amazon y Mercado Libre en la misma interfaz;
  • hacer un control de stock en tiempo real;
  • emitir facturas oficiales en unos pocos clics;
  • gestionar la logística en forma sencilla con Skydropx.

 

Simplifica la rutina de tu negocio con Bling. Descubre nuestros planes y funciones de integración.

Artículos Relacionados

¿Qué hace Bling?

Bling es un sistema ERP que también se integra con marketplaces (Mercado LIbre y Amazon) y seleccionar entre múltiples empresas de mensajería para enviar y rastrear tus envíos con nuestra integración logística para optimizar tu tiempo y ayudarte en tu rutina.

¿Cómo funciona el período de prueba gratuito?

Al registrarte en Bling, puedes usar la plataforma durante 30 días de forma gratuita. Después del período de prueba, los recursos y el espacio de datos se reducen. Para tener acceso completo a las funciones del plan, es necesario ingresar a tu cuenta y configurar tu forma de pago en el sitio.

¿Puedo cancelar mi plan en cualquier momento?

Sí, nuestros planes son mensuales y se pueden cancelar en cualquier momento.

¿Puedo cambiar de plan en cualquier momento?

Sí, puede cambiar tu plan en cualquier momento. Inicia sesión en tu cuenta y realiza el cambio en el sitio.

¿Cómo puedo contratar un plan?

Bling ofrece una experiencia sencilla y fácil para que realices la contratación de uno de nuestros planes disponibles en la página de planes de forma autónoma.

¿Cuáles son las formas de pago?

Aceptamos pagos con tarjeta de crédito.

¿Necesito ser una persona moral para registrarme en Bling?

No, tanto las personas físicas como las morales pueden contratar y utilizar Bling.

¿Hay costos de instalación o configuración?

No, no hay costos para configurar la plataforma. Te suscribes al plan, creas un nombre de usuario y contraseña, y luego ya puedes acceder a tu cuenta. Solo se te cobrará la tarifa mensual después del período de prueba gratuito. Puedes realizar la configuración del sistema con la ayuda de nuestros manuales y videos explicativos. También cuentas con nuestro soporte gratuito para responder dudas a través del chat o de la apertura de tickets.

¿Se ofrecen entrenamientos o cursos complementarios para usar la plataforma?

Para usar Bling no es necesario tomar cursos obligatorios o pagar por entrenamientos adicionales. Diseñamos una plataforma sencilla y fácil de usar y además ofrecemos artículos en el Centro de Ayuda y atención a través del soporte por chat o mediante apertura de tickets.

¿Cómo funciona el soporte?

Bling proporciona un Centro de Ayuda con artículos explicativos sobre todos los recursos del sistema. También puedes entrar en contacto con nuestro equipo de soporte a través del chat o abriendo tickets.

¿Cómo funcionan las integraciones con marketplaces?

Con Bling será posible integrar tu negocio con las principales plataformas de e-commerce: Mercado Libre y Amazon, realizando acciones como: importar y exportar productos, sincronizar precios e inventarios, de forma completa en un solo lugar.

¿Cómo funciona la integración logística?

A partir de la integración con el socio logístico Skydropx, es posible crear y rastrear todos tus envíos desde un mismo lugar, seleccionando entre múltiples opciones de paqueterías para automatizar y ahorrarte tiempo en tu proceso logístico.

¿Puedo usar Bling sin conexión a internet (offline)?

Bling solo está disponible online, no tiene un módulo offline.

¿Cuál es la configuración mínima para usar el sistema?

Bling se adapta a diferentes tamaños de pantalla. Puedes acceder al sistema desde cualquier dispositivo con conexión a Internet, ya sea computadoras, tabletas y celulares. Recomendamos que uses una buena conexión a Internet, preferiblemente de banda ancha.

¿Qué pasa si no se paga una cuota mensual?

Si por algún motivo no pagaste la cuota mensual, no te preocupes. Tu cuenta será migrada a un plan gratuito y no perderás tus datos; solo tendrás las funcionalidades y los espacios reducidos. Cuando realices el pago, tu cuenta será reactivada.

¿Qué es y cómo funciona el límite de espacio de datos?

El espacio de datos es la capacidad de almacenamiento de información en el sistema Bling. El registro de productos, proveedores, imágenes y facturas son ejemplos de datos almacenados. El espacio de almacenamiento depende del plan contratado. Si el espacio está lleno, el sistema te notificará enseguida. Para aumentarlo, puedes hacer un upgrade de tu plan o eliminar datos antiguos después de descargar el historial.

¿Están seguros mis datos en Bling?

Sí, la seguridad y la privacidad son una de nuestras prioridades, por lo que los datos y la información en la plataforma están protegidos y seguros. Seguridad de los servidores: mantenemos nuestros servidores en centros de datos avanzados y de alta disponibilidad. Contamos con personal especializado que nos ayuda a mantenerlos actualizados. También trabajamos con redundancia al mantener los servidores en centros de datos geográficamente separados como un plan de contingencia. Además, contamos con varios mecanismos de respaldos diarios. Seguridad de los datos y acceso: todos nuestros empleados deben firmar un acuerdo de confidencialidad con respecto a los datos del cliente. Seguridad de redes y comunicación: para garantizar la seguridad de la comunicación de la red, debes acceder a nuestro sistema utilizando certificados https://, que cuentan con la misma tecnología usada por los bancos u otras instituciones.

¿Qué incluye el espacio de almacenamiento de cada plan?

Cada cuenta Bling tiene dos categorías de almacenamiento: datos y archivos. Estos espacios están vinculados al plan activo de la cuenta y se consumen cuando se realiza cualquier registro en Bling. El espacio de datos representa la información ingresada al sistema, como clientes, productos, ventas, inventario, finanzas, etc. El espacio de archivos se utiliza para almacenar el XML de las facturas emitidas y las imágenes de productos, por ejemplo. El Plan esencial incluye 60 MB, que equivale a un aproximado de 45,000 registros de productos y más de mil imágenes. El Plan Pro incluye 120 MB, que equivale a un aproximado de 90,000 productos y más de dos mil imágenes. Si alcanzas el límite de almacenamiento de tu cuenta, puedes comprar espacio adicional, cambiar tu plan o eliminar datos antiguos para liberar espacio usado.

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