Marketplace

¿Cuáles son los mejores marketplaces para vender en México?

10/02/2024

En la era digital, los marketplaces son una herramienta fundamental para expandir el alcance de un negocio y aumentar sus ventas. Descubrir cuáles son los mejores marketplaces para vender es hoy el equivalente a encontrar el Santo Grial.

 

En efecto, en los últimos años, el e-commerce se disparó a nivel mundial. Las ventas digitales reportaron ingresos por 5,7 billones de USD en 2022. Y en este panorama, México destaca como uno de los principales mercados en Latinoamérica: más del 54% de la población compró en línea en 2023.

 

Si quieres tomar ventaja de estas estadísticas para impulsar tu emprendimiento, quédate por acá para descubrir cómo hacerlo. En este post verás:

 

  • cuáles son los marketplaces más conocidos en el mundo;
  • tipos de marketplaces;
  • mejores marketplaces de México.

 

¿Cuáles son los marketplaces más conocidos en el mundo?

 

Los gigantes del comercio electrónico ofrecen a compradores y vendedores un espacio privilegiado para comerciar sin fronteras y marcan tendencia en cuanto a los hábitos de compra.

 

Estos son los mejores marketplaces para vender en el mundo entero:

 

  1. Amazon: la potencia global

 

Con millones de productos disponibles y una audiencia masiva, Amazon ofrece un alcance incomparable. La plataforma se destaca por su facilidad de uso, tanto para compradores como para vendedores, y por la inmensa cantidad de categorías de productos que maneja.

 

Por otra parte, la logística de Amazon, pone a disposición de los comerciantes todo el poder y la estructura de la empresa a través del programa FBA.

 

La comisión que cobra Amazon por vender varía según la categoría del producto y el plan de venta. Mientras que las comisiones arrancan en 8% y llegan a 45% en algunos pocos casos, los planes se dividen en individual (0,99 USD por artículo vendido) y profesional (38,99 USD por mes).

 

  1. eBay, el hogar de las subastas

 

Con 132 millones de usuarios activos alrededor del mundo, e-Bay se propone conectar compradores y vendedores en más de 190 mercados. Su enfoque en la variedad y rareza de productos atrae a un público especial. Si ofreces ítems únicos, eBay podría ser tu plataforma ideal.

 

En cuanto a los precios, una vez que tu artículo se vende, la comisión varía entre 10-15% del valor final. Las primeras 250 publicaciones de cada mes son gratuitas y, después de eso, hay una tarifa de 0,35 USD por publicación.

 

  1. Aliexpress, compras a gran escala

 

Parte del grupo Alibaba, Aliexpress también es uno de los marketplaces más visitados del mundo. Es una opción preferida para aquellos que buscan importar productos a precios competitivos. 

 

Facilita la conexión entre proveedores y compradores internacionales, y pone énfasis especial en la importación y exportación de bienes.

 

¿Cuáles son los mejores marketplaces para vender en México?

 

En el mercado mexicano, Amazon también es uno de los principales sitios web de comercio electrónico. Pero en este escenario se suma también un grande de origen latino: Mercado Libre. En efecto, la empresa argentina tiene 90 instalaciones dedicadas al e-commerce en el país y cubre todo el territorio con sus operaciones.

 

Mercado Libre: el gigante latinoamericano

 

Mercado Libre se consolidó como uno de los mejores marketplaces para vender en América Latina. Con más de 100,5 millones de usuarios activos en 2023, esta plataforma se presenta como una excelente opción si buscas ampliar tu audiencia.

 

La simplicidad para facturar en Mercado Libre y las facilidades logísticas de Mercado Envíos son algunas de las claves de su éxito.

 

La plataforma ofrece publicaciones gratuitas y pagas. Estas últimas tienen una comisión de entre 8% y 20,5%. Además, se abona 25 MXN de costo fijo por unidad vendida en productos menores a 149 MXN o 30 MXN en productos de entre 149 y 299 MXN.

 

Ya sabes cuáles son los mejores marketplaces de México. Descubre también cuáles son las estrategias para e-commerce en 2024.

 

3 tipos de marketplace perfectos para ti

 

De acuerdo a la clase de negocio que realices, seguro encontrarás entre estas opciones un marketplace que se adapte a tus necesidades:

 

  1. B2C (Business to Consumer)

 

Estos mercados virtuales conectan a empresas con consumidores finales. Cuando eres dueño de una pyme, los B2C como Amazon y Mercado Libre son los mejores marketplaces para vender a un gran número de clientes individuales.

 

  1. B2B (Business to Business)

 

Las transacciones comerciales entre empresas también tienen su lugar en las plataformas de comercio electrónico. Los mercados B2B como Alibabá son los mejores marketplaces para vender a gran escala, tanto en el interior como en el exterior de un país.

 

  1. C2C (Consumer to Consumer)

 

eBay, Etsy y Marketplace de Facebook se destacan por facilitar transacciones entre particulares. Son los mejores marketplaces para vender cuando comercializas productos de segunda mano y artículos únicos.

 

Potencia tus ventas en marketplaces con Bling

 

En este post viste cuáles son los mejores marketplaces para vender en México y el mundo. Además, descubriste que existen distintos tipos de portales para vender de acuerdo a tus necesidades.

 

Más allá del espacio virtual que elijas para hacer negocios, cuando te dedicas al e-commerce necesitas tener máximo control sobre tus operaciones para garantizar la velocidad y precisión en las entregas.

 

Bling es una plataforma sencilla de usar que te permite administrar las principales funciones empresariales desde una única interfaz. Después de nuestro éxito en Brasil, llegamos a México para simplificar tu día a día.

 

Con Bling podrás:

 

 

Aprovecha una prueba gratuita para descubrir las funcionalidades que Bling tiene para ti y explora nuestros planes diseñados para pymes. ¡No te pierdas la oportunidad de transformar tu experiencia de venta!

Artículos Relacionados

¿Qué hace Bling?

Bling es un sistema ERP que también se integra con marketplaces (Mercado LIbre y Amazon) y seleccionar entre múltiples empresas de mensajería para enviar y rastrear tus envíos con nuestra integración logística para optimizar tu tiempo y ayudarte en tu rutina.

¿Cómo funciona el período de prueba gratuito?

Al registrarte en Bling, puedes usar la plataforma durante 30 días de forma gratuita. Después del período de prueba, los recursos y el espacio de datos se reducen. Para tener acceso completo a las funciones del plan, es necesario ingresar a tu cuenta y configurar tu forma de pago en el sitio.

¿Puedo cancelar mi plan en cualquier momento?

Sí, nuestros planes son mensuales y se pueden cancelar en cualquier momento.

¿Puedo cambiar de plan en cualquier momento?

Sí, puede cambiar tu plan en cualquier momento. Inicia sesión en tu cuenta y realiza el cambio en el sitio.

¿Cómo puedo contratar un plan?

Bling ofrece una experiencia sencilla y fácil para que realices la contratación de uno de nuestros planes disponibles en la página de planes de forma autónoma.

¿Cuáles son las formas de pago?

Aceptamos pagos con tarjeta de crédito.

¿Necesito ser una persona moral para registrarme en Bling?

No, tanto las personas físicas como las morales pueden contratar y utilizar Bling.

¿Hay costos de instalación o configuración?

No, no hay costos para configurar la plataforma. Te suscribes al plan, creas un nombre de usuario y contraseña, y luego ya puedes acceder a tu cuenta. Solo se te cobrará la tarifa mensual después del período de prueba gratuito. Puedes realizar la configuración del sistema con la ayuda de nuestros manuales y videos explicativos. También cuentas con nuestro soporte gratuito para responder dudas a través del chat o de la apertura de tickets.

¿Se ofrecen entrenamientos o cursos complementarios para usar la plataforma?

Para usar Bling no es necesario tomar cursos obligatorios o pagar por entrenamientos adicionales. Diseñamos una plataforma sencilla y fácil de usar y además ofrecemos artículos en el Centro de Ayuda y atención a través del soporte por chat o mediante apertura de tickets.

¿Cómo funciona el soporte?

Bling proporciona un Centro de Ayuda con artículos explicativos sobre todos los recursos del sistema. También puedes entrar en contacto con nuestro equipo de soporte a través del chat o abriendo tickets.

¿Cómo funcionan las integraciones con marketplaces?

Con Bling será posible integrar tu negocio con las principales plataformas de e-commerce: Mercado Libre y Amazon, realizando acciones como: importar y exportar productos, sincronizar precios e inventarios, de forma completa en un solo lugar.

¿Cómo funciona la integración logística?

A partir de la integración con el socio logístico Skydropx, es posible crear y rastrear todos tus envíos desde un mismo lugar, seleccionando entre múltiples opciones de paqueterías para automatizar y ahorrarte tiempo en tu proceso logístico.

¿Puedo usar Bling sin conexión a internet (offline)?

Bling solo está disponible online, no tiene un módulo offline.

¿Cuál es la configuración mínima para usar el sistema?

Bling se adapta a diferentes tamaños de pantalla. Puedes acceder al sistema desde cualquier dispositivo con conexión a Internet, ya sea computadoras, tabletas y celulares. Recomendamos que uses una buena conexión a Internet, preferiblemente de banda ancha.

¿Qué pasa si no se paga una cuota mensual?

Si por algún motivo no pagaste la cuota mensual, no te preocupes. Tu cuenta será migrada a un plan gratuito y no perderás tus datos; solo tendrás las funcionalidades y los espacios reducidos. Cuando realices el pago, tu cuenta será reactivada.

¿Qué es y cómo funciona el límite de espacio de datos?

El espacio de datos es la capacidad de almacenamiento de información en el sistema Bling. El registro de productos, proveedores, imágenes y facturas son ejemplos de datos almacenados. El espacio de almacenamiento depende del plan contratado. Si el espacio está lleno, el sistema te notificará enseguida. Para aumentarlo, puedes hacer un upgrade de tu plan o eliminar datos antiguos después de descargar el historial.

¿Están seguros mis datos en Bling?

Sí, la seguridad y la privacidad son una de nuestras prioridades, por lo que los datos y la información en la plataforma están protegidos y seguros. Seguridad de los servidores: mantenemos nuestros servidores en centros de datos avanzados y de alta disponibilidad. Contamos con personal especializado que nos ayuda a mantenerlos actualizados. También trabajamos con redundancia al mantener los servidores en centros de datos geográficamente separados como un plan de contingencia. Además, contamos con varios mecanismos de respaldos diarios. Seguridad de los datos y acceso: todos nuestros empleados deben firmar un acuerdo de confidencialidad con respecto a los datos del cliente. Seguridad de redes y comunicación: para garantizar la seguridad de la comunicación de la red, debes acceder a nuestro sistema utilizando certificados https://, que cuentan con la misma tecnología usada por los bancos u otras instituciones.

¿Qué incluye el espacio de almacenamiento de cada plan?

Cada cuenta Bling tiene dos categorías de almacenamiento: datos y archivos. Estos espacios están vinculados al plan activo de la cuenta y se consumen cuando se realiza cualquier registro en Bling. El espacio de datos representa la información ingresada al sistema, como clientes, productos, ventas, inventario, finanzas, etc. El espacio de archivos se utiliza para almacenar el XML de las facturas emitidas y las imágenes de productos, por ejemplo. El Plan esencial incluye 60 MB, que equivale a un aproximado de 45,000 registros de productos y más de mil imágenes. El Plan Pro incluye 120 MB, que equivale a un aproximado de 90,000 productos y más de dos mil imágenes. Si alcanzas el límite de almacenamiento de tu cuenta, puedes comprar espacio adicional, cambiar tu plan o eliminar datos antiguos para liberar espacio usado.

Últimas del blog