Gestión Empresarial

Sistema de información de gestión comercial: qué es + 4 tipos

29/11/2023

En la era digital, los datos son un activo valioso para las empresas. De hecho, entre el 55% y el 63% de las compañías mexicanas invirtió en tecnología aplicada a la analítica de datos. Un sistema de información de gestión comercial hace grandes aportes en este sentido.

 

En efecto, las herramientas de gestión de información empresarial proveen insights sobre control de inventario, ventas y gastos. Además, sus informes y análisis permiten visualizar los datos de manera sencilla para analizar la eficacia operativa del negocio.

 

Si quieres aprovechar la tecnología para optimizar tus procesos empresariales, quédate por aquí y descubre:

 

  • qué son los sistemas de gestión de información comercial;
  • tipos de sistemas de gestión de información y sus ventajas.

 

¿Qué es un sistema de información de gestión comercial?

 

El concepto de sistema de información de gestión comercial se refiere a una herramienta digital para la administración de las operaciones de una empresa. Por definición, sirve para manejar de manera eficiente ventas, inventarios, compras, facturación, clientes y más. Esto significa que sus objetivos principales son simplificar la ejecución de las tareas empresariales y proveer información de calidad.

 

Una empresa reúne múltiples funciones que deben gestionarse de manera coordinada para que los procesos fluyan. Al automatizar procesos, los sistemas de información comercial ahorran tiempo y contribuyen a evitar errores.

 

En efecto, el 90% de los líderes empresariales considera que la automatización trae beneficios, en particular, la reducción de errores manuales (48%) y el incremento de la velocidad (42%).

 

Ahora que sabes qué son los sistemas de gestión de información comercial, descubre qué es un sistema de control de inventarios en una guía básica.

 

4 tipos de sistemas de gestión de información y sus ventajas

 

1. CRM (Customer Relationship Management)

 

También conocidos como sistemas de gestión de relaciones con el cliente, los CRM están diseñados para ayudar a las empresas a organizar el trato con los compradores. Permiten almacenar y acceder a información valiosa sobre ellos, que incluyen datos de contacto, preferencias e historial de interacciones con la empresa.

 

Con ese sistema de información de gestión comercial es posible administrar las ventas, el marketing y el servicio de atención al cliente. Además, facilita el seguimiento de oportunidades de negocios.

 

Su principal ventaja es la mejora en la atención al cliente. Este es un factor clave, ya que en Latinoamérica, el 32% de los consumidores están dispuestos a dejar una marca después de una mala experiencia.

 

Al tener acceso a información detallada sobre los usuarios, los agentes de soporte pueden resolver dudas y ofrecer soluciones de manera más efectiva.

 

2. PMS (Project Management System)

 

Los sistemas PMS se utilizan para la gestión de datos empresariales y la planificación, ejecución y seguimiento de planes puntuales. Ayudan a organizar recursos, presupuestos y tareas relacionadas con proyectos, como el lanzamiento de un producto o un evento corporativo.

 

Un PMS es un sistema de información de gestión comercial que permite a los equipos colaborar de manera eficiente, asignar tareas y establecer metas. Da visibilidad al estado de los proyectos en cada momento y facilita la identificación de posibles problemas o retrasos.

 

Su ventaja está en ser una herramienta de planificación efectiva, que permite optimizar recursos escasos y valiosos para las empresas, como el tiempo. El seguimiento de tareas minuto a minuto también es otro de sus beneficios.

 

3. SFA (Sales Force Automation)

 

Conocido en español como “automatización de la fuerza de ventas”, se trata de un sistema pensado para simplificar las tareas relacionadas con las ventas. A diferencia del CRM, que está centrado en el cliente, el SFA se focaliza en los equipos comerciales.

 

Este sistema de información de gestión comercial almacena y organiza información crucial sobre clientes y prospectos, para hacer un seguimiento de todo el ciclo de ventas, desde la identificación de una oportunidad hasta su cierre. 

 

Los vendedores pueden programar seguimientos, calcular previsiones de ventas y mejorar el flujo de ventas. Esto ayuda a aumentar la eficiencia en la gestión de prospectos y oportunidades, lo que se traduce en un aumento en las tasas de conversión.

 

Su ventaja distintiva está en que se dedica de manera exclusiva a optimizar la gestión de ventas, con herramientas y procesos diseñados para impulsar la eficiencia y el rendimiento del equipo de ventas.

 

4. ERP (Enterprise Resource Planning)

 

Los Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales son soluciones integrales que permiten a las organizaciones gestionar una gran variedad de procesos. Se utilizan para automatizar funciones en áreas como ventas, inventario, facturación y más.

 

Un ERP unifica la información en una interfaz amigable, lo que simplifica y agiliza la gestión. Por ejemplo, si un cliente realiza un pedido, el ERP actualiza en forma automática el inventario. Además, si una empresa trabaja con múltiples marketplaces, como Amazon o Mercado Libre, las órdenes se visualizan en una misma interfaz.

 

Los beneficios de este tipo de sistema de información de gestión comercial incluyen:

 

  • mayor eficiencia operativa;
  • reducción de costos;
  • mejora de la visibilidad de la información;
  • toma de decisiones basada en datos;
  • automatización de procesos clave.

 

¿Quieres conocer más sobre las ventajas de un ERP? Lee: ¿Cómo utilizar el sistema ERP y maximizar tu eficiencia?

 

Optimiza tu gestión comercial con Bling

 

En este post viste qué es un sistema de información de gestión comercial y conociste algunos de sus tipos.

 

Bling puede ayudarte a controlar de manera eficiente las principales áreas de tu empresa en una sola plataforma. Después de nuestro éxito en Brasil, llegamos a México para ofrecerte una solución integral a tus desafíos cotidianos.

 

Con Bling podrás:

 

  • importar órdenes de compra de Mercado Libre y Amazon;
  • controlar tu inventario en tiempo real;
  • crear facturas y enviarlas de manera automática por correo electrónico;
  • generar informes y análisis detallados.

 

Conoce nuestros planes y todo lo que Bling te ofrece para gestionar tu negocio sin complicaciones.

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¿Qué hace Bling?

Bling es un sistema ERP que también se integra con marketplaces (Mercado LIbre y Amazon) y seleccionar entre múltiples empresas de mensajería para enviar y rastrear tus envíos con nuestra integración logística para optimizar tu tiempo y ayudarte en tu rutina.

¿Cómo funciona el período de prueba gratuito?

Al registrarte en Bling, puedes usar la plataforma durante 30 días de forma gratuita. Después del período de prueba, los recursos y el espacio de datos se reducen. Para tener acceso completo a las funciones del plan, es necesario ingresar a tu cuenta y configurar tu forma de pago en el sitio.

¿Puedo cancelar mi plan en cualquier momento?

Sí, nuestros planes son mensuales y se pueden cancelar en cualquier momento.

¿Puedo cambiar de plan en cualquier momento?

Sí, puede cambiar tu plan en cualquier momento. Inicia sesión en tu cuenta y realiza el cambio en el sitio.

¿Cómo puedo contratar un plan?

Bling ofrece una experiencia sencilla y fácil para que realices la contratación de uno de nuestros planes disponibles en la página de planes de forma autónoma.

¿Cuáles son las formas de pago?

Aceptamos pagos con tarjeta de crédito.

¿Necesito ser una persona moral para registrarme en Bling?

No, tanto las personas físicas como las morales pueden contratar y utilizar Bling.

¿Hay costos de instalación o configuración?

No, no hay costos para configurar la plataforma. Te suscribes al plan, creas un nombre de usuario y contraseña, y luego ya puedes acceder a tu cuenta. Solo se te cobrará la tarifa mensual después del período de prueba gratuito. Puedes realizar la configuración del sistema con la ayuda de nuestros manuales y videos explicativos. También cuentas con nuestro soporte gratuito para responder dudas a través del chat o de la apertura de tickets.

¿Se ofrecen entrenamientos o cursos complementarios para usar la plataforma?

Para usar Bling no es necesario tomar cursos obligatorios o pagar por entrenamientos adicionales. Diseñamos una plataforma sencilla y fácil de usar y además ofrecemos artículos en el Centro de Ayuda y atención a través del soporte por chat o mediante apertura de tickets.

¿Cómo funciona el soporte?

Bling proporciona un Centro de Ayuda con artículos explicativos sobre todos los recursos del sistema. También puedes entrar en contacto con nuestro equipo de soporte a través del chat o abriendo tickets.

¿Cómo funcionan las integraciones con marketplaces?

Con Bling será posible integrar tu negocio con las principales plataformas de e-commerce: Mercado Libre y Amazon, realizando acciones como: importar y exportar productos, sincronizar precios e inventarios, de forma completa en un solo lugar.

¿Cómo funciona la integración logística?

A partir de la integración con el socio logístico Skydropx, es posible crear y rastrear todos tus envíos desde un mismo lugar, seleccionando entre múltiples opciones de paqueterías para automatizar y ahorrarte tiempo en tu proceso logístico.

¿Puedo usar Bling sin conexión a internet (offline)?

Bling solo está disponible online, no tiene un módulo offline.

¿Cuál es la configuración mínima para usar el sistema?

Bling se adapta a diferentes tamaños de pantalla. Puedes acceder al sistema desde cualquier dispositivo con conexión a Internet, ya sea computadoras, tabletas y celulares. Recomendamos que uses una buena conexión a Internet, preferiblemente de banda ancha.

¿Qué pasa si no se paga una cuota mensual?

Si por algún motivo no pagaste la cuota mensual, no te preocupes. Tu cuenta será migrada a un plan gratuito y no perderás tus datos; solo tendrás las funcionalidades y los espacios reducidos. Cuando realices el pago, tu cuenta será reactivada.

¿Qué es y cómo funciona el límite de espacio de datos?

El espacio de datos es la capacidad de almacenamiento de información en el sistema Bling. El registro de productos, proveedores, imágenes y facturas son ejemplos de datos almacenados. El espacio de almacenamiento depende del plan contratado. Si el espacio está lleno, el sistema te notificará enseguida. Para aumentarlo, puedes hacer un upgrade de tu plan o eliminar datos antiguos después de descargar el historial.

¿Están seguros mis datos en Bling?

Sí, la seguridad y la privacidad son una de nuestras prioridades, por lo que los datos y la información en la plataforma están protegidos y seguros. Seguridad de los servidores: mantenemos nuestros servidores en centros de datos avanzados y de alta disponibilidad. Contamos con personal especializado que nos ayuda a mantenerlos actualizados. También trabajamos con redundancia al mantener los servidores en centros de datos geográficamente separados como un plan de contingencia. Además, contamos con varios mecanismos de respaldos diarios. Seguridad de los datos y acceso: todos nuestros empleados deben firmar un acuerdo de confidencialidad con respecto a los datos del cliente. Seguridad de redes y comunicación: para garantizar la seguridad de la comunicación de la red, debes acceder a nuestro sistema utilizando certificados https://, que cuentan con la misma tecnología usada por los bancos u otras instituciones.

¿Qué incluye el espacio de almacenamiento de cada plan?

Cada cuenta Bling tiene dos categorías de almacenamiento: datos y archivos. Estos espacios están vinculados al plan activo de la cuenta y se consumen cuando se realiza cualquier registro en Bling. El espacio de datos representa la información ingresada al sistema, como clientes, productos, ventas, inventario, finanzas, etc. El espacio de archivos se utiliza para almacenar el XML de las facturas emitidas y las imágenes de productos, por ejemplo. El Plan esencial incluye 60 MB, que equivale a un aproximado de 45,000 registros de productos y más de mil imágenes. El Plan Pro incluye 120 MB, que equivale a un aproximado de 90,000 productos y más de dos mil imágenes. Si alcanzas el límite de almacenamiento de tu cuenta, puedes comprar espacio adicional, cambiar tu plan o eliminar datos antiguos para liberar espacio usado.

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