Comercio Electrónico

¿Cómo vender por internet y lograr buenos resultados?

27/03/2024

Con un 28% de la cuota del mercado, México se consolidó en 2023 como uno de los países más destacados del comercio electrónico en América Latina. 

El panorama futuro también es alentador: en 2028, se espera que el volumen de mercado alcance los 55,86 mil millones de USD y la penetración de usuarios sea del 44.7%.

El e-commerce es un escenario repleto de oportunidades. Para aprovecharlas, es fundamental saber cómo vender por internet con estrategias y herramientas ganadoras.

Si aún tienes dudas sobre cómo empezar a vender en línea, estás en el lugar correcto. En este post descubrirás cuál es la mejor manera de vender por internet sin complicaciones. ¡Adelante!

💡 Resumen

  • Hay algunos pasos esenciales para quienes se preguntan cómo vender por internet: identificar el público objetivo; elegir el medio de venta; optimizar la presencia en línea; implementar estrategias de marketing y brindar un buen servicio.
  • Algunas estrategias para elegir los mejores productos para vender en línea: analizar las tendencias del mercado mediante herramientas como Google Trends; investigar a la competencia; observar reseñas y comentarios de los clientes en las redes y marketplaces; identificar modas en medios de comunicación.
  • Existen distintas plataformas donde vender por internet. Recursos como Tiendanube facilitan la creación de una tienda propia personalizada, mientras que marketplaces como Amazon y Mercado Libre conectan a los vendedores con un público amplio de forma instantánea.
  • Los sistemas ERPs brindan soluciones para superar los desafíos de la venta online, como el control del inventario en múltiples canales, la facturación masiva de pedidos o la gestión eficiente de envíos.

Contenidos relacionados

En este artículo aprenderás:

  • ¿Cómo vender por internet en 5 pasos fundamentales?
  • ¿Cómo seleccionar los mejores productos para vender en línea?
  • ¿Dónde vender productos en línea?
  • ¿Cuál es la mejor manera de vender por internet?

¿Cómo vender por internet? 5 pasos fundamentales

Aquí tienes una explicación sencilla de cómo vender por internet paso a paso:

1. Identifica tu público objetivo

Antes de empezar a vender es crucial entender a quién te diriges. Aprende cómo definir tu público objetivo, identifica sus necesidades, preferencias y comportamientos de compra en línea. Esto te ayudará a adaptar tu estrategia de venta de manera más efectiva.

Por ejemplo, puedes analizar a tus competidores y observar a quiénes se dirigen. Examina también las redes sociales relevantes para tu nicho y determina quiénes son los seguidores de esas cuentas, qué les gusta y comparten, cuál es su edad y género, etc.

2. Define tus canales de venta

Una de las ventajas de vender en línea es que no existe un único medio para hacerlo. Desde una tienda propia hasta los marketplaces y las redes sociales, puedes llegar a tus clientes a través de múltiples canales. Cada uno tienes sus beneficios y desafíos particulares.

Más adelante encontrarás información detallada acerca de cómo definir dónde vender en línea de acuerdo a tu perfil. 😉

Centraliza tus ventas y olvídate de los dolores de cabeza

Gracias a sus integraciones nativas con tiendas online, Bling ERP te permite gestionar las ventas, emitir facturas y obtener reportes en tiempo real desde un solo lugar.

3. Optimiza tu presencia online

La forma de lograrlo dependerá de los canales que hayas elegido para vender por internet. Por ejemplo:

Tienda propia

Asegúrate de que tu e-commerce tenga un diseño atractivo y cargue con velocidad. Además, verifica que esté optimizado para dispositivos móviles: se prevé que las compras online hechas desde smartphones y tablets en Latinoamérica alcancen unos 100.000 millones de USD en 2025.

Marketplaces

  • Crea títulos claros (por ejemplo, con el formato Producto + Marca + Modelo);
  • Categoriza los productos con precisión;
  • Utiliza imágenes con buena resolución;
  • Provee descripciones detalladas

Además, considera utilizar palabras clave en tus textos para maximizar la visibilidad en los resultados de búsqueda internos y aumentar tus chances de vender por internet.

4. Implementa estrategias de marketing digital

Esto puede incluir:

Redes sociales

Si te preguntas cómo vender por internet y aún no tienes presencia en las redes, este es un buen lugar para empezar. 

En efecto, durante una encuesta realizada en 2022 entre profesionales de marketing, las redes sociales eran el canal más popular, utilizado por el 44% de los encuestados

Crea perfiles en plataformas como Facebook, Instagram y Twitter. Publica contenido atractivo y relevante para tu audiencia, como imágenes de productos, actualizaciones de la empresa y contenido relacionado con tu industria.

Fomenta la participación de tus seguidores a través de preguntas, concursos, etc.

Publicidad pagada

Invierte en campañas publicitarias específicas en Google Ads para aparecer en los resultados de búsqueda cuando los usuarios buscan productos relacionados. En plataformas como Facebook, podrás segmentar a tu audiencia de manera precisa según sus intereses, demografía y comportamientos online.

Descubre más sobre Google Ads en este video:

Correo electrónico

Aunque algunos se preguntan si el e-mail marketing es efectivo aún, las estadísticas indican que el mercado global de marketing por correo electrónico alcanzará los 17,9 mil millones para el 2027, en contraste con los 7,5 mil millones que generó en 2020.

Envía correos electrónicos con contenido relevante, como descuentos exclusivos, lanzamientos de productos y noticias de la empresa. Asegúrate de que tus correos tengan una apariencia atractiva y estén optimizados para dispositivos móviles.

5. Ofrece un excelente servicio al cliente

La atención al cliente es fundamental para el éxito a largo plazo. Responde a las consultas, resuelve los problemas de manera efectiva y brinda un servicio personalizado. 

En efecto, el 8% de los consumidores afirma que siguen comprando a una marca debido a una experiencia personalizada.

👉 Ya sabes cómo empezar a vender en línea. Descubre también Cuáles son las estrategias para e-commerce en 2024.

¿Cómo seleccionar los mejores productos para vender en línea?

Para vender por internet con éxito, uno de los factores esenciales es elegir con cuidado los artículos que comercializarás. Si quieres obtener los mejores resultados, asegúrate de investigar el mercado para hacer tu selección de manera informada. 

En efecto, la encuesta anual a pymes de Microsoft 2023 mostró que las pequeñas y medianas empresas latinoamericanas reportan mejoras en la toma de decisiones gracias a los datos.

Estas son algunas estrategias sencillas que puedes aplicar para encontrar los mejores productos para vender en línea:

1. Analiza la situación actual

Investiga las tendencias de mercado. Utiliza plataformas como Google Trends para identificar productos que tengan alta demanda. 

También son útiles herramientas de investigación de palabras clave como SEMrush o Keyword Planner de Google. Con ellas verás la popularidad de búsqueda de las keywords.

Buscar estadísticas acerca de los productos más vendidos es otro camino para encontrar nichos con buen potencial. Por ejemplo, una encuesta de Statista de 2023 señala que algunas de las categorías con mayor demanda de los consumidores digitales mexicanos en ese año fueron la ropa, el calzado y los productos de cuidado personal.

Las redes sociales y los medios de comunicación también son buenas fuentes para identificar tendencias emergentes. Presta atención a lo que se vuelve viral e incorpora artículos relacionados en tu catálogo, por ejemplo, merchandising de músicos o películas.

Además, únete a comunidades en línea relacionadas con tu nicho o industria. Los miembros suelen compartir información valiosa. Esto te ayudará a tomar el pulso al mercado y descubrir cómo vender por internet con productos ganadores.

2. Estudia la competencia

Analiza a tus competidores en los marketplaces y evalúa qué productos están teniendo éxito. Observa las reseñas de los clientes para comprender sus puntos fuertes y debilidades. Identifica oportunidades para mejorar y diferenciar tu oferta. 

3. Evalúa comentarios y reseñas

Cuando encuentres un nicho que te resulta interesante, examina los comentarios y reseñas de los clientes en redes o publicaciones de productos en los marketplaces. 

Estos comentarios proporcionan valiosa retroalimentación acerca de las preferencias y necesidades. Ajusta tu inventario según las opiniones de los clientes para vender por internet justo lo que los clientes esperan.

👉 Ahora que comprendes mejor cómo vender por internet y elegir artículos con demanda, lee también: ¿Qué vender en el Día de los Padres? Productos y estrategias.

¿Dónde vender productos en línea?

Existen varias plataformas para e-commerce, cada una con sus ventajas particulares. La elección del lugar donde vender productos en línea dependerá de tus objetivos, recursos y estrategia comercial. Sigue leyendo para entender por qué.

1. E-commerce personal: control total

Entre las ventajas de vender en línea con tu propia tienda está el control total sobre la marca y la experiencia del cliente. Plataformas como TiendaNube facilitan la creación y gestión de una tienda personalizada.

Sin conocimientos de diseño o programación, puedes utilizar sus plantillas prediseñadas para armar tu tienda en cuestión de minutos. El plan gratuito ofrece funcionalidades increíbles, como análisis de datos y medios de pago seguros, lo que simplifica la gestión de tu negocio en línea.

👉 Descubre cómo vender por internet es más fácil con las ventajas de TiendaNube.

2. Marketplaces: audiencias masivas

Si te preguntas cómo empezar a vender en línea sin desarrollar tu tienda personal, los marketplaces puedes ser tu respuesta. Son gigantes del comercio electrónico que conectan a vendedores con una audiencia global. En México, Amazon y Mercado Libre son los líderes de este sector

Al unirte a estos mercados, puedes aprovechar las ventajas de vender en línea a una base de usuarios amplia, en un espacio con confianza establecida y procesos logísticos eficientes.

Sin embargo, ten en cuenta que tendrás una competencia significativa y algunas decisiones comerciales estarán sujetas a las de la plataforma, como políticas de devolución o formas de envío.

👉 Descubre cómo vender por internet impulsándote en una de sus plataformas líderes. Lee: Cómo vender más en Amazon México: 5 tips para principiantes.

¿Cuál es la mejor manera de vender por internet?

Una vez que sabes cómo vender por internet, definiste tu nicho y conoces dónde vender productos en línea, es importante optimizar el proceso de ventas.

En efecto, la mejor manera de vender por internet es con herramientas que permitan la centralización de la información y brinden un control total sobre las operaciones. La venta online tiene desafíos únicos, como la gestión de la logística y el control del inventario en una estrategia de ventas multicanal.

Por suerte, existen soluciones digitales que te permiten superar estos retos y empezar a vender en línea con facilidad. Los sistemas ERPs (Enterprise Resource Planning) integran diversas funciones empresariales en una única plataforma, lo que facilita la gestión integral del negocio. 

Herramientas como Bling, por ejemplo, cubren las áreas esenciales de la gestión de un e-commerce. Bling tiene funciones de:

  • Gestión de inventario: Esencial para rastrear productos en tiempo real, sincronizar datos en múltiples plataformas y evitar problemas de agotamiento o acumulación de ítems.
  • Logística: A través de su alianza con Skydropx, Bling te permite elegir la mejor paquetería para enviar productos, imprimir etiquetas y proporcionar información de seguimiento en un solo lugar. También puedes utilizar su integración con Mercado Envíos o Amazon Easy Ship.
  • Facturación automática: Te dejará facturar múltiples pedidos en pocos clics y aprovechar la información de tus contactos para rellenar campos.
  • Registro de contactos y productos: Para tener acceso a información clave, como nombre, dirección y teléfono de tus clientes y proveedores en un solo lugar.
  • Integración con TiendaNube, Mercado Libre y Amazon: Gracias a ella podrás ver todas tus ventas en una sola pantalla, sin importar en qué canal se hicieron. 

Vender por internet no tiene por qué ser difícil. Si cuentas con el apoyo de Bling, podrás aprovechar las ventajas de vender en línea sin complicaciones. Regístrate en una prueba gratuita para conocer todas nuestras funcionalidades y descubre cuál es el plan perfecto para ti.

Navegacion rapida

    Artículos Relacionados

    ¿Qué hace Bling?

    Bling es un sistema ERP que también se integra con marketplaces (Mercado LIbre y Amazon) y seleccionar entre múltiples empresas de mensajería para enviar y rastrear tus envíos con nuestra integración logística para optimizar tu tiempo y ayudarte en tu rutina.

    ¿Cómo funciona el período de prueba gratuito?

    Al registrarte en Bling, puedes usar la plataforma durante 30 días de forma gratuita. Después del período de prueba, los recursos y el espacio de datos se reducen. Para tener acceso completo a las funciones del plan, es necesario ingresar a tu cuenta y configurar tu forma de pago en el sitio.

    ¿Puedo cancelar mi plan en cualquier momento?

    Sí, nuestros planes son mensuales y se pueden cancelar en cualquier momento.

    ¿Puedo cambiar de plan en cualquier momento?

    Sí, puede cambiar tu plan en cualquier momento. Inicia sesión en tu cuenta y realiza el cambio en el sitio.

    ¿Cómo puedo contratar un plan?

    Bling ofrece una experiencia sencilla y fácil para que realices la contratación de uno de nuestros planes disponibles en la página de planes de forma autónoma.

    ¿Cuáles son las formas de pago?

    Aceptamos pagos con tarjeta de crédito y débito.

    ¿Necesito ser una persona moral para registrarme en Bling?

    No, tanto las personas físicas como las morales pueden contratar y utilizar Bling.

    ¿Hay costos de instalación o configuración?

    No, no hay costos para configurar la plataforma. Te suscribes al plan, creas un nombre de usuario y contraseña, y luego ya puedes acceder a tu cuenta. Solo se te cobrará la tarifa mensual después del período de prueba gratuito. Puedes realizar la configuración del sistema con la ayuda de nuestros manuales y videos explicativos. También cuentas con nuestro soporte gratuito para responder dudas a través del chat o de la apertura de tickets.

    ¿Se ofrecen entrenamientos o cursos complementarios para usar la plataforma?

    Para usar Bling no es necesario tomar cursos obligatorios o pagar por entrenamientos adicionales. Diseñamos una plataforma sencilla y fácil de usar y además ofrecemos artículos en el Centro de Ayuda y atención a través del soporte por chat o mediante apertura de tickets.

    ¿Cómo funciona el soporte?

    Bling proporciona un Centro de Ayuda con artículos explicativos sobre todos los recursos del sistema. También puedes entrar en contacto con nuestro equipo de soporte a través del chat o abriendo tickets.

    ¿Cómo funcionan las integraciones con marketplaces?

    Con Bling será posible integrar tu negocio con las principales plataformas de e-commerce: Mercado Libre y Amazon, realizando acciones como: importar y exportar productos, sincronizar precios e inventarios, de forma completa en un solo lugar.

    ¿Cómo funciona la integración logística?

    A partir de la integración con el socio logístico Skydropx, es posible crear y rastrear todos tus envíos desde un mismo lugar, seleccionando entre múltiples opciones de paqueterías para automatizar y ahorrarte tiempo en tu proceso logístico.

    ¿Puedo usar Bling sin conexión a internet (offline)?

    Bling solo está disponible online, no tiene un módulo offline.

    ¿Cuál es la configuración mínima para usar el sistema?

    Bling se adapta a diferentes tamaños de pantalla. Puedes acceder al sistema desde cualquier dispositivo con conexión a Internet, ya sea computadoras, tabletas y celulares. Recomendamos que uses una buena conexión a Internet, preferiblemente de banda ancha.

    ¿Qué pasa si no se paga una cuota mensual?

    Si por algún motivo no pagaste la cuota mensual, no te preocupes. Tu cuenta será migrada a un plan gratuito y no perderás tus datos; solo tendrás las funcionalidades y los espacios reducidos. Cuando realices el pago, tu cuenta será reactivada.

    ¿Qué es y cómo funciona el límite de espacio de datos?

    El espacio de datos es la capacidad de almacenamiento de información en el sistema Bling. El registro de productos, proveedores, imágenes y facturas son ejemplos de datos almacenados. El espacio de almacenamiento depende del plan contratado. Si el espacio está lleno, el sistema te notificará enseguida. Para aumentarlo, puedes hacer un upgrade de tu plan o eliminar datos antiguos después de descargar el historial.

    ¿Están seguros mis datos en Bling?

    Sí, la seguridad y la privacidad son una de nuestras prioridades, por lo que los datos y la información en la plataforma están protegidos y seguros. Seguridad de los servidores: mantenemos nuestros servidores en centros de datos avanzados y de alta disponibilidad. Contamos con personal especializado que nos ayuda a mantenerlos actualizados. También trabajamos con redundancia al mantener los servidores en centros de datos geográficamente separados como un plan de contingencia. Además, contamos con varios mecanismos de respaldos diarios. Seguridad de los datos y acceso: todos nuestros empleados deben firmar un acuerdo de confidencialidad con respecto a los datos del cliente. Seguridad de redes y comunicación: para garantizar la seguridad de la comunicación de la red, debes acceder a nuestro sistema utilizando certificados https://, que cuentan con la misma tecnología usada por los bancos u otras instituciones.

    ¿Qué incluye el espacio de almacenamiento de cada plan?

    Cada cuenta Bling tiene dos categorías de almacenamiento: datos y archivos. Estos espacios están vinculados al plan activo de la cuenta y se consumen cuando se realiza cualquier registro en Bling. El espacio de datos representa la información ingresada al sistema, como clientes, productos, ventas, inventario, finanzas, etc. El espacio de archivos se utiliza para almacenar el XML de las facturas emitidas y las imágenes de productos, por ejemplo. El Plan esencial incluye 60 MB, que equivale a un aproximado de 45,000 registros de productos y más de mil imágenes. El Plan Pro incluye 120 MB, que equivale a un aproximado de 90,000 productos y más de dos mil imágenes. Si alcanzas el límite de almacenamiento de tu cuenta, puedes comprar espacio adicional, cambiar tu plan o eliminar datos antiguos para liberar espacio usado.