Gestión Empresarial

5 mitos y realidades de los sistemas de gestión ERPs

15/03/2024

El mercado mundial de ERP (Software de Planificación de Recursos Empresariales) se encuentra en expansión, y los pronósticos indican que podría alcanzar los 101 mil millones de USD para 2026.

Pese a este panorama alentador, existen falsas creencias sobre estos sistemas que impiden que algunos emprendedores descubran cuál es la real importancia de contar con un ERP para gestionar y escalar su negocio..

En este post te contaremos sobre los mitos y realidades de los sistemas ERPs

💡 Resumen

Las cuatro realidades detrás de los mitos sobre los sistemas ERP son:

  • Cuanto antes, mejor: no hace falta esperar a que las ventas escalen para adoptar un sistema ERP. La implementación temprana contribuye con la organización eficiente de las operaciones y sienta las bases para escalar con eficiencia.
  • Los ERP sirven para empresas grandes y pequeñas: las características fundamentales de los sistemas ERP –la automatización y la centralización de información– benefician a empresas de todos los tamaños.
  • No es necesario invertir mucho dinero en un ERP: existen opciones asequibles en el mercado, con planes escalonados y pensados para pymes.
  • Los ERPs no son difíciles de usar: el proceso de adopción es simple y cuentan con soporte técnico en línea para resolver dudas e inquietudes.

Contenidos relacionados

En este artículo aprenderás:

  • 5 mitos y realidades de los sistemas ERPs 
  • Cuál es la importancia de evaluar las necesidades de tu empresa antes de adoptar un ERP

5 mitos y realidades de los sistemas ERPs 

Mito 1: Adoptar un sistema ERP solo es necesario cuando las operaciones escalan 

La realidad es que un sistema ayuda a las empresas antes de que escalen. Iniciar la automatización de procesos desde las primeras etapas puede ser muy beneficioso para un negocio en crecimiento. 

Los proveedores de ERPs ofrecen planes básicos para que las empresas establezcan prácticas efectivas desde el principio, por ejemplo:

  • control de inventario en tiempo real para evitar pérdidas por falta de stock;
  • facturación automatizada para ahorrar tiempo en procesos financieros engorrosos;
  • integración con proveedores de envío, comparación de tarifas y elección de la opción más rentable para cada caso.

Te puede interesar: Ventajas del control interno de inventarios.

Mito 2: Los ERPs están diseñados para empresas grandes 

La realidad es que los ERPs no son herramientas exclusivas para las grandes corporaciones. Por el contrario, entre los principales beneficios de estos sistemas se encuentran la centralización y automatización de tareas, funciones que se aplican a empresas de todos los tamaños.

Con menos tareas repetitivas para ejecutar y más tiempo libre disponible, los líderes de empresas grandes y pequeñas pueden dedicarse a actividades de mayor valor, como diseñar nuevas estrategias de venta o trabajar en cómo hacer crecer su negocio.

Otras ventajas de un ERP para pymes son:

  • Escalabilidad: puedes comenzar con funciones básicas y agregar características adicionales a medida que el negocio se expande.
  • Cumplimiento normativo: las soluciones ERP ayudan a aplicar y no perder de vista las regulaciones, lo que evita multas y problemas legales.

Para distinguir mejor los mitos y realidades de los sistemas ERPs, descubre 7 beneficios de implementar un sistema ERP en una pyme. 

Mito 3: los ERPs requieren una gran inversión

Entre los mitos y realidades de los sistemas ERP, la creencia de que son demasiado caros se desmiente al evaluar la diversidad de propuestas disponibles en el mercado. Hoy existen soluciones flexibles con planes escalonados para que las empresas paguen solo por los servicios que necesitan. Por ejemplo, Bling ofrece planes desde $200 pesos al mes.

Aún quedan más mitos y realidades de los sistemas ERPs por descubrir, pero tal vez antes te interese saber cómo podría ayudar un ERP en la cadena de suministros.

Mito 4: su implementación es compleja y lleva mucho tiempo 

El mito de que la implementación de un ERP es un proceso engorroso y prolongado es cosa del pasado. Los avances tecnológicos simplificaron la tarea.

Por ejemplo, existen ERPs en la nube cuya implementación es casi inmediata, sin complejas instalaciones locales ni largos períodos de configuración. La agilidad y flexibilidad de estas plataformas hacen que las empresas aprovechen los beneficios de un ERP de manera rápida y eficiente.

Un estudio de la OECD señala que los programas en la nube ayudan a las pymes a dar el salto hacia nuevas y más avanzadas soluciones digitales. También permiten que las empresas más pequeñas accedan soluciones que se adapten a sus necesidades sin incurrir en grandes costos de inversión y mantenimiento.

Con la orientación adecuada y la colaboración entre el proveedor y la empresa, la adopción de un ERP puede ser sencilla.

Por ejemplo, contratar Bling es simple, y su interfaz es amigable e intuitiva. Además, ofrece un equipo de soporte que te ayuda a despejar todas tus dudas para acelerar el tiempo de adopción y minimizar las interrupciones en las operaciones diarias. 

Conoce más sobre computación en la nube en este video:

Mito 5: los ERPs requieren mucho soporte técnico y un equipo experimentado en IT 

Los mitos y realidades de los sistemas ERPs que descubriste demuestran que, en algunos casos, las soluciones modernas dejaron atrás antiguas características del software.

A diferencia de versiones antiguas de ERPs, las interfaces modernas son intuitivas y usables, incluso para personas sin experiencia en informática. La necesidad de un equipo de IT depende del proveedor seleccionado, y muchos ofrecen servicios integrales de soporte a través de equipos de atención al cliente.

Por eso, a la hora de seleccionar un ERP, es fundamental evaluar las políticas y el tipo de asistencia que brinda el software. Bling, por ejemplo, no requiere de un equipo técnico para su implementación, ya que cuenta con un proceso de onboarding con el que pueden ayudarte paso a paso en la configuración. ¡No es necesaria ninguna formación previa en informática!

¿Quieres descubrir cuál es la real importancia de contar con un ERP para las organizaciones? Lee: 5 ventajas del ERP: las verdaderas razones para usarlo.

Más allá de los mitos, ¿cuál es la realidad de tu empresa?

Los mitos y realidades de los sistemas ERPs son muchos, pero tu empresa es única. A la hora de adoptar soluciones tecnológicas, es fundamental que reconozcas la singularidad de tu emprendimiento y elijas soluciones que se adapten a sus necesidades. 

Bling es el sistema de gestión ERP ideal para pymes que te ofrece:

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    ¿Qué hace Bling?

    Bling es un sistema ERP que también se integra con marketplaces (Mercado LIbre y Amazon) y seleccionar entre múltiples empresas de mensajería para enviar y rastrear tus envíos con nuestra integración logística para optimizar tu tiempo y ayudarte en tu rutina.

    ¿Cómo funciona el período de prueba gratuito?

    Al registrarte en Bling, puedes usar la plataforma durante 30 días de forma gratuita. Después del período de prueba, los recursos y el espacio de datos se reducen. Para tener acceso completo a las funciones del plan, es necesario ingresar a tu cuenta y configurar tu forma de pago en el sitio.

    ¿Puedo cancelar mi plan en cualquier momento?

    Sí, nuestros planes son mensuales y se pueden cancelar en cualquier momento.

    ¿Puedo cambiar de plan en cualquier momento?

    Sí, puede cambiar tu plan en cualquier momento. Inicia sesión en tu cuenta y realiza el cambio en el sitio.

    ¿Cómo puedo contratar un plan?

    Bling ofrece una experiencia sencilla y fácil para que realices la contratación de uno de nuestros planes disponibles en la página de planes de forma autónoma.

    ¿Cuáles son las formas de pago?

    Aceptamos pagos con tarjeta de crédito y débito.

    ¿Necesito ser una persona moral para registrarme en Bling?

    No, tanto las personas físicas como las morales pueden contratar y utilizar Bling.

    ¿Hay costos de instalación o configuración?

    No, no hay costos para configurar la plataforma. Te suscribes al plan, creas un nombre de usuario y contraseña, y luego ya puedes acceder a tu cuenta. Solo se te cobrará la tarifa mensual después del período de prueba gratuito. Puedes realizar la configuración del sistema con la ayuda de nuestros manuales y videos explicativos. También cuentas con nuestro soporte gratuito para responder dudas a través del chat o de la apertura de tickets.

    ¿Se ofrecen entrenamientos o cursos complementarios para usar la plataforma?

    Para usar Bling no es necesario tomar cursos obligatorios o pagar por entrenamientos adicionales. Diseñamos una plataforma sencilla y fácil de usar y además ofrecemos artículos en el Centro de Ayuda y atención a través del soporte por chat o mediante apertura de tickets.

    ¿Cómo funciona el soporte?

    Bling proporciona un Centro de Ayuda con artículos explicativos sobre todos los recursos del sistema. También puedes entrar en contacto con nuestro equipo de soporte a través del chat o abriendo tickets.

    ¿Cómo funcionan las integraciones con marketplaces?

    Con Bling será posible integrar tu negocio con las principales plataformas de e-commerce: Mercado Libre y Amazon, realizando acciones como: importar y exportar productos, sincronizar precios e inventarios, de forma completa en un solo lugar.

    ¿Cómo funciona la integración logística?

    A partir de la integración con el socio logístico Skydropx, es posible crear y rastrear todos tus envíos desde un mismo lugar, seleccionando entre múltiples opciones de paqueterías para automatizar y ahorrarte tiempo en tu proceso logístico.

    ¿Puedo usar Bling sin conexión a internet (offline)?

    Bling solo está disponible online, no tiene un módulo offline.

    ¿Cuál es la configuración mínima para usar el sistema?

    Bling se adapta a diferentes tamaños de pantalla. Puedes acceder al sistema desde cualquier dispositivo con conexión a Internet, ya sea computadoras, tabletas y celulares. Recomendamos que uses una buena conexión a Internet, preferiblemente de banda ancha.

    ¿Qué pasa si no se paga una cuota mensual?

    Si por algún motivo no pagaste la cuota mensual, no te preocupes. Tu cuenta será migrada a un plan gratuito y no perderás tus datos; solo tendrás las funcionalidades y los espacios reducidos. Cuando realices el pago, tu cuenta será reactivada.

    ¿Qué es y cómo funciona el límite de espacio de datos?

    El espacio de datos es la capacidad de almacenamiento de información en el sistema Bling. El registro de productos, proveedores, imágenes y facturas son ejemplos de datos almacenados. El espacio de almacenamiento depende del plan contratado. Si el espacio está lleno, el sistema te notificará enseguida. Para aumentarlo, puedes hacer un upgrade de tu plan o eliminar datos antiguos después de descargar el historial.

    ¿Están seguros mis datos en Bling?

    Sí, la seguridad y la privacidad son una de nuestras prioridades, por lo que los datos y la información en la plataforma están protegidos y seguros. Seguridad de los servidores: mantenemos nuestros servidores en centros de datos avanzados y de alta disponibilidad. Contamos con personal especializado que nos ayuda a mantenerlos actualizados. También trabajamos con redundancia al mantener los servidores en centros de datos geográficamente separados como un plan de contingencia. Además, contamos con varios mecanismos de respaldos diarios. Seguridad de los datos y acceso: todos nuestros empleados deben firmar un acuerdo de confidencialidad con respecto a los datos del cliente. Seguridad de redes y comunicación: para garantizar la seguridad de la comunicación de la red, debes acceder a nuestro sistema utilizando certificados https://, que cuentan con la misma tecnología usada por los bancos u otras instituciones.

    ¿Qué incluye el espacio de almacenamiento de cada plan?

    Cada cuenta Bling tiene dos categorías de almacenamiento: datos y archivos. Estos espacios están vinculados al plan activo de la cuenta y se consumen cuando se realiza cualquier registro en Bling. El espacio de datos representa la información ingresada al sistema, como clientes, productos, ventas, inventario, finanzas, etc. El espacio de archivos se utiliza para almacenar el XML de las facturas emitidas y las imágenes de productos, por ejemplo. El Plan esencial incluye 60 MB, que equivale a un aproximado de 45,000 registros de productos y más de mil imágenes. El Plan Pro incluye 120 MB, que equivale a un aproximado de 90,000 productos y más de dos mil imágenes. Si alcanzas el límite de almacenamiento de tu cuenta, puedes comprar espacio adicional, cambiar tu plan o eliminar datos antiguos para liberar espacio usado.