Gestión Empresarial

Ventajas del ERP: 5 razones para contratar uno

30/11/2023

Al momento de contratar un software de gestión empresarial existen varias opciones entre las que decidir. Si todavía dudas acerca de cuál es el más conveniente para tu emprendimiento, hoy te mostramos las principales ventajas del ERP.

 

El software de planificación de recursos empresariales facilita la rutina de trabajo a través de la automatización de procesos en las principales áreas de gestión.

 

Sigue leyendo y descubre:

 

  • qué es ERP y cuál es su importancia;
  • cuáles son los principales ERP;
  • cuáles son las ventajas del software de planificación de recursos empresariales.

 

¿Qué es ERP y cuál es su importancia?

 

Un ERP (Enterprise Resource Planning) es un software integral para gestionar de manera eficiente y centralizada todos los procesos de una empresa. Esto incluye áreas como facturación, ventas, inventario y logística. 

 

La importancia de usar un ERP es su capacidad de proporcionar una visión 360° de la empresa.

 

Entender qué es un ERP puede ayudarte a decidir si necesitas contratar uno, pero tal vez también quieras saber cómo funciona el sistema en una empresa.

 

¿Cuáles son los principales ERP?

 

Si quieres evaluar qué software por qué contratar un ERP, es clave que conozcas ejemplos de ERP de distintos tipos y sus principales características: 

 

1. ERP en la nube (Cloud ERP)

 

Estos sistemas se ejecutan en servidores externos y funcionan de manera efectiva con un hardware básico, como una computadora de escritorio. Son ideales si quieres acceder a herramientas informáticas sin incurrir en grandes costos de inversión y mantenimiento.

 

En efecto, un estudio de la OECD señala que los programas en la nube ayudan a las pymes a dar el salto hacia nuevas y más avanzadas soluciones digitales.

 

Los ERP en la nube son aquellos a los que puedes acceder en forma remota desde cualquier dispositivo con internet —Bling es un buen ejemplo—. Estos tipos de ERP permiten gestionar tus operaciones en todo momento, sin importar donde estés.

 

2. ERP en las instalaciones (On-Premises ERP)

 

Los ERP en las instalaciones se configuran en los servidores de la empresa y se gestionan de manera interna. Esto quiere decir que eres responsable de la implementación y mantenimiento de la tecnología necesaria para el funcionamiento del sistema.

 

Este tipo de programa te da un mayor control sobre la infraestructura, pero requiere una inversión significativa en hardware y personal de TI.

 

Ahora que conoces los distintos tipos de ERP, descubre cómo mejorar tu eficiencia con un sistema ERP para pymes.

 

5 ventajas del ERP, el sistema para negocios eficientes

 

Si te preguntas por qué contratar un ERP, observa sus beneficios:

 

1. Facturación sencilla

 

El Sistema de Administración Tributaria (SAT) de México impone varios requisitos para la creación de facturas. Por ejemplo, los comprobantes deben ser electrónicos y contar con un sello digital y un número de folio asignado por el organismo fiscal.

 

La primera de las ventajas del ERP es que te permite generar comprobantes de acuerdo a la normativa oficial de manera sencilla. Además, podrás enviarlos por correo electrónico de forma automática. ¡Imagina el ahorro de tiempo que esto implica!

 

2. Integración con marketplaces

 

Un ERP permite la integración con marketplaces —como Amazon y Mercado Libre— para visualizar las órdenes de compra en un solo lugar. Otra de las ventajas del ERP es que te permite administrar tus ventas en una única interfaz y mantener un control de inventario automático en tiempo real.

 

Esto evita complicaciones como la falta de actualización en los niveles de stock, que puede llevar a pérdidas financieras por escasez de existencias.

 

3. Logística simplificada

 

Algunos ERP ofrecen integraciones con plataformas como SkyDropX, que te permiten encontrar el servicio de paquetería más conveniente en forma automática y gestionar todos tus envíos desde un solo lugar. 

 

El manejo de la logística se vuelve mucho más sencillo cuando no tienes que ocuparte de estos asuntos en forma manual. Esta es otra de las razones para usar un ERP.

 

4. Registro de contactos automático

 

Cuando un cliente realiza una compra en uno de tus marketplaces, su información de contacto se importa en el acto y queda almacenada en una base de datos centralizada.

 

La posibilidad de usar estos registros para la facturación y el envío sin tener que cargarlos tú mismo se añade a las ventajas del ERP.

 

5. Informes detallados

 

La toma de decisiones basada en datos puede aumentar la eficiencia operativa. De hecho, el 81% de las empresas B2B que se destacan en el mercado tiene un centro de analítica. Los beneficios del sistema ERP se extienden también a esta área.

 

En efecto, el sistema te proporciona análisis minuciosos a partir de sus registros. Puedes usar estos datos para evaluar la cantidad de ventas y los picos o descensos en las operaciones a lo largo del año para, por ejemplo, hacer ajustes en el stock de manera preventiva.

 

Ya sabes cuáles son las ventajas de un ERP, ¿qué tal si ahora aprendes cómo utilizar el sistema?

 

Bling concentra todas las ventajas del ERP 

 

En este post viste cuáles son las ventajas del ERP y por qué contratar uno. Ahora solo resta que lo compruebes en tu empresa. Por ejemplo, puedes aprovechar la prueba gratis de Bling y descubrir todo lo que puede hacer por ti:

 

  • importar órdenes de compra de Amazon y Mercado Libre;
  • registrar contactos de clientes y proveedores;
  • integrar con SkyDropX para ver todos tus envíos;
  • crear facturas en forma automática y enviarlas por correo electrónico.

 

¡Descubre nuestros planes y funciones y simplifica tu negocio!

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¿Qué hace Bling?

Bling es un sistema ERP que también se integra con marketplaces (Mercado LIbre y Amazon) y seleccionar entre múltiples empresas de mensajería para enviar y rastrear tus envíos con nuestra integración logística para optimizar tu tiempo y ayudarte en tu rutina.

¿Cómo funciona el período de prueba gratuito?

Al registrarte en Bling, puedes usar la plataforma durante 30 días de forma gratuita. Después del período de prueba, los recursos y el espacio de datos se reducen. Para tener acceso completo a las funciones del plan, es necesario ingresar a tu cuenta y configurar tu forma de pago en el sitio.

¿Puedo cancelar mi plan en cualquier momento?

Sí, nuestros planes son mensuales y se pueden cancelar en cualquier momento.

¿Puedo cambiar de plan en cualquier momento?

Sí, puede cambiar tu plan en cualquier momento. Inicia sesión en tu cuenta y realiza el cambio en el sitio.

¿Cómo puedo contratar un plan?

Bling ofrece una experiencia sencilla y fácil para que realices la contratación de uno de nuestros planes disponibles en la página de planes de forma autónoma.

¿Cuáles son las formas de pago?

Aceptamos pagos con tarjeta de crédito.

¿Necesito ser una persona moral para registrarme en Bling?

No, tanto las personas físicas como las morales pueden contratar y utilizar Bling.

¿Hay costos de instalación o configuración?

No, no hay costos para configurar la plataforma. Te suscribes al plan, creas un nombre de usuario y contraseña, y luego ya puedes acceder a tu cuenta. Solo se te cobrará la tarifa mensual después del período de prueba gratuito. Puedes realizar la configuración del sistema con la ayuda de nuestros manuales y videos explicativos. También cuentas con nuestro soporte gratuito para responder dudas a través del chat o de la apertura de tickets.

¿Se ofrecen entrenamientos o cursos complementarios para usar la plataforma?

Para usar Bling no es necesario tomar cursos obligatorios o pagar por entrenamientos adicionales. Diseñamos una plataforma sencilla y fácil de usar y además ofrecemos artículos en el Centro de Ayuda y atención a través del soporte por chat o mediante apertura de tickets.

¿Cómo funciona el soporte?

Bling proporciona un Centro de Ayuda con artículos explicativos sobre todos los recursos del sistema. También puedes entrar en contacto con nuestro equipo de soporte a través del chat o abriendo tickets.

¿Cómo funcionan las integraciones con marketplaces?

Con Bling será posible integrar tu negocio con las principales plataformas de e-commerce: Mercado Libre y Amazon, realizando acciones como: importar y exportar productos, sincronizar precios e inventarios, de forma completa en un solo lugar.

¿Cómo funciona la integración logística?

A partir de la integración con el socio logístico Skydropx, es posible crear y rastrear todos tus envíos desde un mismo lugar, seleccionando entre múltiples opciones de paqueterías para automatizar y ahorrarte tiempo en tu proceso logístico.

¿Puedo usar Bling sin conexión a internet (offline)?

Bling solo está disponible online, no tiene un módulo offline.

¿Cuál es la configuración mínima para usar el sistema?

Bling se adapta a diferentes tamaños de pantalla. Puedes acceder al sistema desde cualquier dispositivo con conexión a Internet, ya sea computadoras, tabletas y celulares. Recomendamos que uses una buena conexión a Internet, preferiblemente de banda ancha.

¿Qué pasa si no se paga una cuota mensual?

Si por algún motivo no pagaste la cuota mensual, no te preocupes. Tu cuenta será migrada a un plan gratuito y no perderás tus datos; solo tendrás las funcionalidades y los espacios reducidos. Cuando realices el pago, tu cuenta será reactivada.

¿Qué es y cómo funciona el límite de espacio de datos?

El espacio de datos es la capacidad de almacenamiento de información en el sistema Bling. El registro de productos, proveedores, imágenes y facturas son ejemplos de datos almacenados. El espacio de almacenamiento depende del plan contratado. Si el espacio está lleno, el sistema te notificará enseguida. Para aumentarlo, puedes hacer un upgrade de tu plan o eliminar datos antiguos después de descargar el historial.

¿Están seguros mis datos en Bling?

Sí, la seguridad y la privacidad son una de nuestras prioridades, por lo que los datos y la información en la plataforma están protegidos y seguros. Seguridad de los servidores: mantenemos nuestros servidores en centros de datos avanzados y de alta disponibilidad. Contamos con personal especializado que nos ayuda a mantenerlos actualizados. También trabajamos con redundancia al mantener los servidores en centros de datos geográficamente separados como un plan de contingencia. Además, contamos con varios mecanismos de respaldos diarios. Seguridad de los datos y acceso: todos nuestros empleados deben firmar un acuerdo de confidencialidad con respecto a los datos del cliente. Seguridad de redes y comunicación: para garantizar la seguridad de la comunicación de la red, debes acceder a nuestro sistema utilizando certificados https://, que cuentan con la misma tecnología usada por los bancos u otras instituciones.

¿Qué incluye el espacio de almacenamiento de cada plan?

Cada cuenta Bling tiene dos categorías de almacenamiento: datos y archivos. Estos espacios están vinculados al plan activo de la cuenta y se consumen cuando se realiza cualquier registro en Bling. El espacio de datos representa la información ingresada al sistema, como clientes, productos, ventas, inventario, finanzas, etc. El espacio de archivos se utiliza para almacenar el XML de las facturas emitidas y las imágenes de productos, por ejemplo. El Plan esencial incluye 60 MB, que equivale a un aproximado de 45,000 registros de productos y más de mil imágenes. El Plan Pro incluye 120 MB, que equivale a un aproximado de 90,000 productos y más de dos mil imágenes. Si alcanzas el límite de almacenamiento de tu cuenta, puedes comprar espacio adicional, cambiar tu plan o eliminar datos antiguos para liberar espacio usado.

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