Marketing y Ventas

¿Qué es una plataforma de venta? Tips para una gestión exitosa

06/10/2023

Gestionar una plataforma de venta es una tarea desafiante. Los retos más comunes para las pequeñas empresas son:

 

  • el seguimiento de inventario —con el error humano como principal punto problemático para la veracidad de los datos; 
  • la coordinación del proceso de compras;
  • la seguridad de los datos.

 

Afortunadamente, existen herramientas digitales capaces de resolver estas dificultades y ayudarte a administrar una plataforma de venta y otros procesos clave de tu empresa de forma sencilla y eficiente.

 

Sigue leyendo y descubre:

 

  • qué es una plataforma de venta;
  • cuáles son los tipos de plataformas de ventas;
  • mejor solución para gestionar plataformas digitales.

 

¿Qué es una plataforma de ventas?

 

Una plataforma de venta es una herramienta informática pensada para facilitar la comercialización de productos y servicios en línea. Su objetivo es simplificar el proceso de venta, tanto para los clientes como para las empresas.

 

Estas plataformas funcionan como una especie de mercado virtual en el que las empresas pueden exhibir y vender sus productos a una gran cantidad de clientes potenciales en Internet. 

 

Descubre 8 tipos de ventas que no conocías [PERO DEBERÍAS]

 

¿Cuáles son los tipos de plataformas de venta?

 

Existen dos tipos principales de plataformas de venta:

 

Plataformas de compras online

 

Las plataformas de compras online, como Amazon o Mercado Libre, son espacios virtuales que funcionan como verdaderos centros comerciales digitales, donde los vendedores y negocios pueden ofrecer sus productos y servicios en un solo lugar. 

 

Las plataformas de compras online son convenientes tanto para los clientes como para los vendedores. En México, se proyecta que las ganancias del comercio electrónico alcancen los US$37,81 mil millones en 2023. Y para 2027, se espera que la penetración de usuarios sea del 66,6%.

 

En una plataforma de compras online, los clientes pueden explorar una gran variedad de productos y marcas desde la comodidad de sus dispositivos; además de comparar precios y características y consultar reseñas antes de comprar.

 

Gracias a estas plataformas, los vendedores alcanzan una audiencia global sin hacer grandes inversiones en infraestructura.

 

Plataformas de ecommerce

A diferencia de una plataforma de compras, los ecommerce pertenecen a un solo vendedor. Estos portales permiten un mayor control sobre la marca, lo que puede ser especialmente útil si estás buscando construir una identidad de marca sólida.

 

En un ecommerce, como Etsy o Shopify, puedes tener tu tienda virtual exclusiva, exhibir y comercializar tus productos de manera atractiva. 

 

La personalización es otro aspecto destacado de las plataformas de ecommerce. A través de herramientas de recomendación y segmentación de clientes, podrás ofrecer productos relevantes y promociones adaptadas a los intereses de cada consumidor.

 

Lee también: ¿Qué es venta y cuáles tipos hay? [SIGNIFICADO Y SECRETOS]

 

5 claves para mejorar la gestión de tu plataforma de venta

 

Las plataformas de venta o ecommerce pueden ayudarte a llegar a un público global, brindar atención 24/7 y personalizar la experiencia de tus clientes.

 

Pero la gestión de estas plataformas representa un desafío para las pymes, ya que implica coordinar muchas áreas a la vez. Integrar una plataforma de venta con un sistema ERP (Enterprise Resource Planning) puede brindar ventajas significativas a tu negocio:

 

1. Sincronización de inventarios

 

Uno de los retos más comunes de las pymes es el seguimiento del inventario; 9 de cada 10 empresas señalan el error humano como el principal motivo de la inexactitud de sus datos. Los métodos manuales, como las anotaciones en papel o planillas de Excel, son demasiado propensos a estos errores. 

 

Al integrar un ERP con tu plataforma de ventas, ya sea una plataforma de compras online o una plataforma de ecommerce, podrás mantener tu inventario actualizado y sincronizado en tiempo real. Esto es esencial para evitar ventas de productos agotados y tener siempre stock suficiente de tus productos estrella.

 

2. Procesamiento de pedidos automatizado

 

La coordinación del proceso de compras también puede resultar compleja. Desde la generación de órdenes de compra hasta el seguimiento de entregas, cada paso debe ser supervisado para garantizar la satisfacción de los clientes

 

Este es un elemento clave, ya que tener clientes felices puede llevarte a incrementar tus ingresos entre un 4 y 8% por encima del mercado.

 

Con un ERP como tu aliado, podrás automatizar el procesamiento de pedidos, lo que agiliza el flujo de trabajo y evita errores manuales. Cuando un cliente realiza una compra en tu plataforma de ventas, el ERP recibirá automáticamente la información del pedido y lo registrará en el sistema para procesarlo.

 

3. Facturación y gestión financiera

 

Un ERP te permite generar facturas electrónicas de acuerdo a las normas del SAT. Además, los datos de las ventas se reflejarán automáticamente en el sistema ERP, lo que te permitirá tener un mejor control financiero.

 

4. Informes y análisis

 

Un ERP ofrece herramientas para generar informes detallados y análisis sobre tu desempeño. Al combinar estos datos con los de tu plataforma de ventas, tendrás una visión completa de tu negocio y podrás mejorar tu estrategia comercial.

 

5. Gestión de clientes segura

 

La seguridad de los datos también es una preocupación importante al administrar una plataforma de venta. En 2022 se registraron 16,8 millones de ciberataques en todo el mundo. La información confidencial, como datos de proveedores y clientes, debe protegerse adecuadamente para evitar ataques y posibles fugas de datos.

 

Si sincronizas tu plataforma de ventas con el ERP, podrás centralizar los datos  de contacto de tus clientes y proveedores en una base de datos unificada y segura.

 

Conoce los tres sistemas integrales de gestión empresarial: ERP, CRM y SCM.

 

Descubre una herramienta integral para la gestión de tu empresa

 

En este post viste qué es una plataforma de venta y cómo un ERP puede ayudarte en una gestión eficiente. Además, descubriste las ventajas que puede traer este tipo de programa a otras áreas de tu empresa, como la facturación y la gestión de inventario.

 

Si crees que una herramienta así es lo que tu empresa necesita, entonces Bling puede ayudarte. Después de nuestro éxito en Brasil, llegamos a México para brindar a las pequeñas empresas una solución digital a su medida.

 

Con Bling podrás:

 

  • gestionar tus marketplaces desde un solo lugar;
  • facturar de acuerdo a las normas vigentes;
  • realizar informes y análisis para detectar oportunidades de crecimiento;
  • unificar los datos de contacto de tus clientes y proveedores ¡y más!

 

¿Estás listo para acompañar a tu empresa en su transformación digital? ¡Consulta hoy nuestros planes y funciones de ventas!

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    ¿Qué hace Bling?

    Bling es un sistema ERP que también se integra con marketplaces (Mercado LIbre y Amazon) y seleccionar entre múltiples empresas de mensajería para enviar y rastrear tus envíos con nuestra integración logística para optimizar tu tiempo y ayudarte en tu rutina.

    ¿Cómo funciona el período de prueba gratuito?

    Al registrarte en Bling, puedes usar la plataforma durante 30 días de forma gratuita. Después del período de prueba, los recursos y el espacio de datos se reducen. Para tener acceso completo a las funciones del plan, es necesario ingresar a tu cuenta y configurar tu forma de pago en el sitio.

    ¿Puedo cancelar mi plan en cualquier momento?

    Sí, nuestros planes son mensuales y se pueden cancelar en cualquier momento.

    ¿Puedo cambiar de plan en cualquier momento?

    Sí, puede cambiar tu plan en cualquier momento. Inicia sesión en tu cuenta y realiza el cambio en el sitio.

    ¿Cómo puedo contratar un plan?

    Bling ofrece una experiencia sencilla y fácil para que realices la contratación de uno de nuestros planes disponibles en la página de planes de forma autónoma.

    ¿Cuáles son las formas de pago?

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    ¿Necesito ser una persona moral para registrarme en Bling?

    No, tanto las personas físicas como las morales pueden contratar y utilizar Bling.

    ¿Hay costos de instalación o configuración?

    No, no hay costos para configurar la plataforma. Te suscribes al plan, creas un nombre de usuario y contraseña, y luego ya puedes acceder a tu cuenta. Solo se te cobrará la tarifa mensual después del período de prueba gratuito. Puedes realizar la configuración del sistema con la ayuda de nuestros manuales y videos explicativos. También cuentas con nuestro soporte gratuito para responder dudas a través del chat o de la apertura de tickets.

    ¿Se ofrecen entrenamientos o cursos complementarios para usar la plataforma?

    Para usar Bling no es necesario tomar cursos obligatorios o pagar por entrenamientos adicionales. Diseñamos una plataforma sencilla y fácil de usar y además ofrecemos artículos en el Centro de Ayuda y atención a través del soporte por chat o mediante apertura de tickets.

    ¿Cómo funciona el soporte?

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    ¿Cómo funcionan las integraciones con marketplaces?

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    ¿Cuál es la configuración mínima para usar el sistema?

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    ¿Qué pasa si no se paga una cuota mensual?

    Si por algún motivo no pagaste la cuota mensual, no te preocupes. Tu cuenta será migrada a un plan gratuito y no perderás tus datos; solo tendrás las funcionalidades y los espacios reducidos. Cuando realices el pago, tu cuenta será reactivada.

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    El espacio de datos es la capacidad de almacenamiento de información en el sistema Bling. El registro de productos, proveedores, imágenes y facturas son ejemplos de datos almacenados. El espacio de almacenamiento depende del plan contratado. Si el espacio está lleno, el sistema te notificará enseguida. Para aumentarlo, puedes hacer un upgrade de tu plan o eliminar datos antiguos después de descargar el historial.

    ¿Están seguros mis datos en Bling?

    Sí, la seguridad y la privacidad son una de nuestras prioridades, por lo que los datos y la información en la plataforma están protegidos y seguros. Seguridad de los servidores: mantenemos nuestros servidores en centros de datos avanzados y de alta disponibilidad. Contamos con personal especializado que nos ayuda a mantenerlos actualizados. También trabajamos con redundancia al mantener los servidores en centros de datos geográficamente separados como un plan de contingencia. Además, contamos con varios mecanismos de respaldos diarios. Seguridad de los datos y acceso: todos nuestros empleados deben firmar un acuerdo de confidencialidad con respecto a los datos del cliente. Seguridad de redes y comunicación: para garantizar la seguridad de la comunicación de la red, debes acceder a nuestro sistema utilizando certificados https://, que cuentan con la misma tecnología usada por los bancos u otras instituciones.

    ¿Qué incluye el espacio de almacenamiento de cada plan?

    Cada cuenta Bling tiene dos categorías de almacenamiento: datos y archivos. Estos espacios están vinculados al plan activo de la cuenta y se consumen cuando se realiza cualquier registro en Bling. El espacio de datos representa la información ingresada al sistema, como clientes, productos, ventas, inventario, finanzas, etc. El espacio de archivos se utiliza para almacenar el XML de las facturas emitidas y las imágenes de productos, por ejemplo. El Plan esencial incluye 60 MB, que equivale a un aproximado de 45,000 registros de productos y más de mil imágenes. El Plan Pro incluye 120 MB, que equivale a un aproximado de 90,000 productos y más de dos mil imágenes. Si alcanzas el límite de almacenamiento de tu cuenta, puedes comprar espacio adicional, cambiar tu plan o eliminar datos antiguos para liberar espacio usado.