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7 beneficios de implementar un sistema ERP en una pyme

05/03/2024

La gestión empresarial presenta múltiples desafíos, desde la administración eficiente de recursos hasta la respuesta efectiva a las demandas y expectativas de los clientes. 

Los beneficios de implementar un sistema ERP en una pyme son fundamentales para enfrentar estos retos, ya que proporciona una solución integral que optimiza la eficiencia operativa y mejora la toma de decisiones.

En efecto, numerosas empresas aprovechan este sistema alrededor del mundo: las ventas de ERP aumentan año a año y se espera que para 2024 la facturación global de este tipo de software alcance los 97.000 millones de USD.

En este post, verás para qué sirve un ERP y cómo puedes beneficiarte de incorporar esta poderosa herramienta de administración en tu emprendimiento.

¿Qué es y para qué sirve un ERP?

Un sistema de planificación de recursos empresariales (ERP) es un software integral que te permite gestionar y coordinar una variedad de procesos internos, como la facturación, el control de inventario y la logística. Sirve para centralizar la información de las principales áreas empresariales en una misma interfaz y brindar una visión holística de las operaciones.

👉 También te puede interesar: ¿Qué es un sistema de gestión? Guía introductoria para pymes.

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7 beneficios de implementar un sistema ERP para pymes

1 – Optimización de la facturación

Esta función es esencial para cualquier negocio, ya que afecta la liquidez y la relación con los clientes. Uno de los beneficios de implementar un sistema ERP es que la automatización de procesos permite la emisión rápida y precisa de facturas.

Con un ERP puedes facturar múltiples órdenes en forma masiva y usar la función de autollenado para completar los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) con la información del pedido.

👉 Lee también: ¿Cómo emitir una factura electrónica? [TUTORIAL DE 5 PASOS].

2 – Control de inventario eficiente

La correcta administración de existencias es clave para evitar excesos o falta de stock, y garantizar que los productos estén disponibles cuando los clientes los necesiten. Un sistema ERP permite monitorear en tiempo real los niveles de inventario. 

Esto es muy importante cuando vendes en múltiples canales. En estos casos, la sincronización precisa es un gran desafío. Un sistema ERP aborda esta complejidad al proporcionar una visión unificada y actualizada de todo el inventario, sin importar el canal de venta.

3 – Logística de envíos optimizada

La coordinación de entregas es un componente vital en la cadena de suministro, capaz de influir en el comportamiento de compra de los clientes. En efecto, las opciones de entrega fueron la principal razón de abandono de carrito que señaló el 44% de los compradores en línea globales encuestados por Statista en otoño de 2022.

Otro de los beneficios de implementar un sistema ERP es una gestión más eficiente de la logística con herramientas para rastrear pedidos y seleccionar la mejor opción en los envíos.

4 – Registros centralizados

Acceder a todos los registros relevantes de una empresa desde una misma plataforma ahorra tiempo y esfuerzo. Un ERP permite incorporar registros de productos, clientes y proveedores en una misma base de datos de fácil acceso.

Además, esta consolidación aporta una visión unificada y actualizada disponible a todos los colaboradores y permite aprovechar los datos para otras funciones relevantes, como la facturación y los envíos.

5 – Integración con marketplaces

Otro de los beneficios de implementar un sistema ERP es la gestión eficiente de operaciones en múltiples plataformas, como Amazon y Mercado Libre.

La automatización de la carga de productos, la sincronización de inventario y la gestión centralizada de pedidos simplifican el proceso de venta en línea en distintos marketplaces.

Además, también reducen la posibilidad de errores en la gestión de múltiples canales de ventas.

6 – Administración efectiva de órdenes de ventas

Al proporcionar una visión completa del ciclo de vida de la orden, desde la creación hasta la entrega, un ERP optimiza la gestión.

La automatización de la asignación de inventario, la generación de facturas y la actualización en tiempo real del estado del envío mejoran la eficiencia operativa global en el manejo de las órdenes.

7 – Creación de informes personalizados

La toma de decisiones informada se basa en datos precisos y relevantes. Un sistema ERP ofrece la capacidad de generar informes personalizados con información detallada sobre diferentes aspectos del negocio. 

Desde análisis de ventas hasta seguimiento de inventario, estos informes te permiten evaluar tu rendimiento e identificar áreas de mejora. Además, la capacidad de personalizar informes según tus necesidades específicas aporta una gran flexibilidad.

👉 Ahora que conoces los beneficios de implementar un sistema ERP, descubre cómo integrar sistemas de gestión en una guía de 5 pasos.

Conoce a Bling, un ERP a tu medida

Ya sabes los beneficios de implementar un ERP en tu pyme. Desde la logística hasta el registro de contactos, las principales áreas de tu empresa se optimizan con un manejo centralizado de las operaciones.

Bling es un ERP diseñado especialmente para pymes, con una solución integral para tu empresa. Sus funciones avanzadas de facturación, garantizan que tus procesos fiscales sean eficientes y precisos.

Además, nuestro sistema de control de inventario mejora la administración de tu stock, para que siempre tengas los productos cuando los necesitas.

En el ámbito logístico, la integración de Bling con Skydropx te brinda herramientas poderosas para gestionar y rastrear tus envíos. Así mantendrás un control total sobre tus operaciones de distribución.

Y nuestro sistema de registro de contactos te ayuda a mantener una base de datos organizada y actualizada, para que la comunicación con clientes y proveedores sea efectiva.

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    ¿Qué hace Bling?

    Bling es un sistema ERP que también se integra con marketplaces (Mercado LIbre y Amazon) y seleccionar entre múltiples empresas de mensajería para enviar y rastrear tus envíos con nuestra integración logística para optimizar tu tiempo y ayudarte en tu rutina.

    ¿Cómo funciona el período de prueba gratuito?

    Al registrarte en Bling, puedes usar la plataforma durante 30 días de forma gratuita. Después del período de prueba, los recursos y el espacio de datos se reducen. Para tener acceso completo a las funciones del plan, es necesario ingresar a tu cuenta y configurar tu forma de pago en el sitio.

    ¿Puedo cancelar mi plan en cualquier momento?

    Sí, nuestros planes son mensuales y se pueden cancelar en cualquier momento.

    ¿Puedo cambiar de plan en cualquier momento?

    Sí, puede cambiar tu plan en cualquier momento. Inicia sesión en tu cuenta y realiza el cambio en el sitio.

    ¿Cómo puedo contratar un plan?

    Bling ofrece una experiencia sencilla y fácil para que realices la contratación de uno de nuestros planes disponibles en la página de planes de forma autónoma.

    ¿Cuáles son las formas de pago?

    Aceptamos pagos con tarjeta de crédito y débito.

    ¿Necesito ser una persona moral para registrarme en Bling?

    No, tanto las personas físicas como las morales pueden contratar y utilizar Bling.

    ¿Hay costos de instalación o configuración?

    No, no hay costos para configurar la plataforma. Te suscribes al plan, creas un nombre de usuario y contraseña, y luego ya puedes acceder a tu cuenta. Solo se te cobrará la tarifa mensual después del período de prueba gratuito. Puedes realizar la configuración del sistema con la ayuda de nuestros manuales y videos explicativos. También cuentas con nuestro soporte gratuito para responder dudas a través del chat o de la apertura de tickets.

    ¿Se ofrecen entrenamientos o cursos complementarios para usar la plataforma?

    Para usar Bling no es necesario tomar cursos obligatorios o pagar por entrenamientos adicionales. Diseñamos una plataforma sencilla y fácil de usar y además ofrecemos artículos en el Centro de Ayuda y atención a través del soporte por chat o mediante apertura de tickets.

    ¿Cómo funciona el soporte?

    Bling proporciona un Centro de Ayuda con artículos explicativos sobre todos los recursos del sistema. También puedes entrar en contacto con nuestro equipo de soporte a través del chat o abriendo tickets.

    ¿Cómo funcionan las integraciones con marketplaces?

    Con Bling será posible integrar tu negocio con las principales plataformas de e-commerce: Mercado Libre y Amazon, realizando acciones como: importar y exportar productos, sincronizar precios e inventarios, de forma completa en un solo lugar.

    ¿Cómo funciona la integración logística?

    A partir de la integración con el socio logístico Skydropx, es posible crear y rastrear todos tus envíos desde un mismo lugar, seleccionando entre múltiples opciones de paqueterías para automatizar y ahorrarte tiempo en tu proceso logístico.

    ¿Puedo usar Bling sin conexión a internet (offline)?

    Bling solo está disponible online, no tiene un módulo offline.

    ¿Cuál es la configuración mínima para usar el sistema?

    Bling se adapta a diferentes tamaños de pantalla. Puedes acceder al sistema desde cualquier dispositivo con conexión a Internet, ya sea computadoras, tabletas y celulares. Recomendamos que uses una buena conexión a Internet, preferiblemente de banda ancha.

    ¿Qué pasa si no se paga una cuota mensual?

    Si por algún motivo no pagaste la cuota mensual, no te preocupes. Tu cuenta será migrada a un plan gratuito y no perderás tus datos; solo tendrás las funcionalidades y los espacios reducidos. Cuando realices el pago, tu cuenta será reactivada.

    ¿Qué es y cómo funciona el límite de espacio de datos?

    El espacio de datos es la capacidad de almacenamiento de información en el sistema Bling. El registro de productos, proveedores, imágenes y facturas son ejemplos de datos almacenados. El espacio de almacenamiento depende del plan contratado. Si el espacio está lleno, el sistema te notificará enseguida. Para aumentarlo, puedes hacer un upgrade de tu plan o eliminar datos antiguos después de descargar el historial.

    ¿Están seguros mis datos en Bling?

    Sí, la seguridad y la privacidad son una de nuestras prioridades, por lo que los datos y la información en la plataforma están protegidos y seguros. Seguridad de los servidores: mantenemos nuestros servidores en centros de datos avanzados y de alta disponibilidad. Contamos con personal especializado que nos ayuda a mantenerlos actualizados. También trabajamos con redundancia al mantener los servidores en centros de datos geográficamente separados como un plan de contingencia. Además, contamos con varios mecanismos de respaldos diarios. Seguridad de los datos y acceso: todos nuestros empleados deben firmar un acuerdo de confidencialidad con respecto a los datos del cliente. Seguridad de redes y comunicación: para garantizar la seguridad de la comunicación de la red, debes acceder a nuestro sistema utilizando certificados https://, que cuentan con la misma tecnología usada por los bancos u otras instituciones.

    ¿Qué incluye el espacio de almacenamiento de cada plan?

    Cada cuenta Bling tiene dos categorías de almacenamiento: datos y archivos. Estos espacios están vinculados al plan activo de la cuenta y se consumen cuando se realiza cualquier registro en Bling. El espacio de datos representa la información ingresada al sistema, como clientes, productos, ventas, inventario, finanzas, etc. El espacio de archivos se utiliza para almacenar el XML de las facturas emitidas y las imágenes de productos, por ejemplo. El Plan esencial incluye 60 MB, que equivale a un aproximado de 45,000 registros de productos y más de mil imágenes. El Plan Pro incluye 120 MB, que equivale a un aproximado de 90,000 productos y más de dos mil imágenes. Si alcanzas el límite de almacenamiento de tu cuenta, puedes comprar espacio adicional, cambiar tu plan o eliminar datos antiguos para liberar espacio usado.