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¿Cómo seleccionar un ERP para e-commerce?

06/03/2024

Un programa de planificación de recursos es una gran herramienta para gestionar de modo eficiente las distintas actividades empresariales. Pero, con todas las opciones que existen en el mercado, es común que te preguntes cómo seleccionar un ERP que se adapte a tus necesidades.

En México, solo el 9,4% de las empresas se sienten muy satisfechas con los resultados de sus actuales soluciones informáticas. Si estás dentro del porcentaje mayor, relájate, estás en el lugar correcto. 

Aquí aprenderás:

  • por qué elegir un ERP en una pyme;
  • cómo seleccionar un ERP para e-commerce;
  • cuáles son los elementos para considerar al momento de elegir el software adecuado para una empresa.

¿Por qué elegir un ERP en una pyme? 

1 – Integración de procesos

    Un ERP centraliza actividades empresariales, como registro de contactos, facturación y envíos en un solo sistema. Esto elimina la necesidad de utilizar varias aplicaciones independientes para gestionar diferentes aspectos del negocio.

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    ¡Bling ERP simplifica tu vida! Centraliza tus canales de venta digitales, gestiona inventarios, ventas, facturación y envíos desde un solo lugar.

    2 – Visión holística

    Los ERP centralizan los datos y permiten acceder con facilidad a información actualizada sobre finanzas, inventario, ventas y más. Por ejemplo, los reportes de ventas generados por un ERP ofrecen datos valiosos para evaluar el rendimiento, identificar tendencias y ajustar estrategias comerciales según sea necesario.

    3 – Escalabilidad

    Muchos sistemas ERP son escalables, lo que significa que se adaptan al crecimiento de la empresa. Esto es muy útil para pymes con planes de expansión.

    Un ERP proporciona flexibilidad y adaptabilidad a medida que las condiciones del mercado evolucionan. La capacidad de ajustar la estructura del sistema permite que las pymes respondan de manera más ágil a los cambios en el entorno empresarial.

    4 – Seguridad de datos

    Los sistemas ERP cuentan con medidas de seguridad avanzadas para proteger los datos sensibles. Esto es esencial para garantizar la confidencialidad y la integridad de la información comercial.

    En efecto, la seguridad es la causa número uno de preocupación entre los mexicanos en relación con las compras digitales. Además, la ciberseguridad es una de las principales preocupaciones de las pymes mexicanas que atraviesan la transformación digital.

    5 – Cumplimiento normativo

    Algunos ERP ayudan a las empresas a cumplir con regulaciones oficiales. Por ejemplo, existen sistemas de facturación que emiten Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) de acuerdo con las normas del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

    👉 Si quieres saber cómo seleccionar un ERP que te ayude a cumplir con tus compromisos fiscales, lee: Sistema de facturación ERP: ¿Qué es? ¿Vale la pena usar?

    ¿Cómo seleccionar un ERP para e-commerce? 

    1 – Integración con plataforma de comercio eletrónico

    Si la venta en marketplaces como Amazon y Mercado Libre es una parte esencial de tu estrategia comercial, selecciona un ERP con integración. El sistema debe ser capaz de gestionar datos críticos, como inventario, pedidos, clientes y productos, para ofrecer una sincronización en tiempo real.

    Esto evita la duplicación de esfuerzos y reduce la posibilidad de errores, ya que la información se actualiza de forma automática en todas las plataformas.

    2 – Gestión de stock

    Un control de inventario riguroso es esencial para el éxito del comercio electrónico. Los productos deben estar siempre disponibles para satisfacer la demanda de manera inmediata y evitar retrasos en los envíos.

    Al seleccionar un ERP para e-commerce, asegúrate de que ofrezca funciones avanzadas de seguimiento de inventario para conocer en tiempo real la disponibilidad de productos en la tienda online y en los marketplaces.

    Esto facilita la toma de decisiones sobre reabastecimiento, evita la falta de existencias y optimiza la rotación de inventario.

    3 – Automatización de procesos

    La automatización de procesos reduce la carga de trabajo manual y minimiza los errores. De hecho, fue una de las principales tendencias en tecnología en 2023, y el 70% de los líderes empresariales consultados por McKinsey indicó que sus organizaciones están al menos probando tecnologías de automatización en una o más unidades de negocio o funciones.

    Un ERP completo automatiza tareas como el control de inventario, la generación de órdenes de compra y la facturación. Esto no solo aumenta la eficiencia operativa, sino que también libera tiempo para destinar a tareas estratégicas y el crecimiento del negocio.

    4 – Gestión de pedidos y cumplimiento

    La capacidad del ERP para gestionar pedidos de manera efectiva es crucial para mantener la satisfacción del cliente. Elige un programa con seguimiento de pedidos desde la recepción hasta el envío.

    Esto facilita la gestión de plazos de entrega, reduce errores en el cumplimiento y te ayuda a elevar la experiencia general del cliente.

    👉 Ya sabes cuáles son los elementos para considerar al momento de elegir el software adecuado para una empresa. Descubre ahora cuáles son los 6 tipos de software administrativo para pymes.

    Conoce a Bling, el sistema ERP todoterreno

    En este post aprendiste cómo seleccionar un ERP completo y adecuado para una empresa.

    Si quieres ir un paso más allá, conoce Bling, un ERP todoterreno con planes escalables para pymes que integra todas las funciones esenciales de una empresa en una misma interfaz.

    Con Bling puedes:

    • visualizar las órdenes de compra de Amazon y Mercado Libre en un solo lugar;
    • gestionar los envíos con facilidad gracias a la integración con Skydropx;
    • emitir CFDI oficiales en pocos clics;
    • generar reportes con datos actualizados para tomar decisiones informadas;
    • administrar tus ventas de forma completa;
    • registrar proveedores, clientes y productos;
    • controlar el inventario en múltiples canales.

    ¿Te animas a seleccionar un ERP para tu pyme hoy? Contratar Bling es muy sencillo. Accede a una prueba gratuita por 30 días. Tendrás acceso a todas nuestras funcionalidades para probarlas y comprobar tú mismo cómo ayudan a potenciar tu negocio. ¿Qué esperas? ¡Hazlo ahora, es gratis!

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      ¿Qué hace Bling?

      Bling es un sistema ERP que también se integra con marketplaces (Mercado LIbre y Amazon) y seleccionar entre múltiples empresas de mensajería para enviar y rastrear tus envíos con nuestra integración logística para optimizar tu tiempo y ayudarte en tu rutina.

      ¿Cómo funciona el período de prueba gratuito?

      Al registrarte en Bling, puedes usar la plataforma durante 30 días de forma gratuita. Después del período de prueba, los recursos y el espacio de datos se reducen. Para tener acceso completo a las funciones del plan, es necesario ingresar a tu cuenta y configurar tu forma de pago en el sitio.

      ¿Puedo cancelar mi plan en cualquier momento?

      Sí, nuestros planes son mensuales y se pueden cancelar en cualquier momento.

      ¿Puedo cambiar de plan en cualquier momento?

      Sí, puede cambiar tu plan en cualquier momento. Inicia sesión en tu cuenta y realiza el cambio en el sitio.

      ¿Cómo puedo contratar un plan?

      Bling ofrece una experiencia sencilla y fácil para que realices la contratación de uno de nuestros planes disponibles en la página de planes de forma autónoma.

      ¿Cuáles son las formas de pago?

      Aceptamos pagos con tarjeta de crédito y débito.

      ¿Necesito ser una persona moral para registrarme en Bling?

      No, tanto las personas físicas como las morales pueden contratar y utilizar Bling.

      ¿Hay costos de instalación o configuración?

      No, no hay costos para configurar la plataforma. Te suscribes al plan, creas un nombre de usuario y contraseña, y luego ya puedes acceder a tu cuenta. Solo se te cobrará la tarifa mensual después del período de prueba gratuito. Puedes realizar la configuración del sistema con la ayuda de nuestros manuales y videos explicativos. También cuentas con nuestro soporte gratuito para responder dudas a través del chat o de la apertura de tickets.

      ¿Se ofrecen entrenamientos o cursos complementarios para usar la plataforma?

      Para usar Bling no es necesario tomar cursos obligatorios o pagar por entrenamientos adicionales. Diseñamos una plataforma sencilla y fácil de usar y además ofrecemos artículos en el Centro de Ayuda y atención a través del soporte por chat o mediante apertura de tickets.

      ¿Cómo funciona el soporte?

      Bling proporciona un Centro de Ayuda con artículos explicativos sobre todos los recursos del sistema. También puedes entrar en contacto con nuestro equipo de soporte a través del chat o abriendo tickets.

      ¿Cómo funcionan las integraciones con marketplaces?

      Con Bling será posible integrar tu negocio con las principales plataformas de e-commerce: Mercado Libre y Amazon, realizando acciones como: importar y exportar productos, sincronizar precios e inventarios, de forma completa en un solo lugar.

      ¿Cómo funciona la integración logística?

      A partir de la integración con el socio logístico Skydropx, es posible crear y rastrear todos tus envíos desde un mismo lugar, seleccionando entre múltiples opciones de paqueterías para automatizar y ahorrarte tiempo en tu proceso logístico.

      ¿Puedo usar Bling sin conexión a internet (offline)?

      Bling solo está disponible online, no tiene un módulo offline.

      ¿Cuál es la configuración mínima para usar el sistema?

      Bling se adapta a diferentes tamaños de pantalla. Puedes acceder al sistema desde cualquier dispositivo con conexión a Internet, ya sea computadoras, tabletas y celulares. Recomendamos que uses una buena conexión a Internet, preferiblemente de banda ancha.

      ¿Qué pasa si no se paga una cuota mensual?

      Si por algún motivo no pagaste la cuota mensual, no te preocupes. Tu cuenta será migrada a un plan gratuito y no perderás tus datos; solo tendrás las funcionalidades y los espacios reducidos. Cuando realices el pago, tu cuenta será reactivada.

      ¿Qué es y cómo funciona el límite de espacio de datos?

      El espacio de datos es la capacidad de almacenamiento de información en el sistema Bling. El registro de productos, proveedores, imágenes y facturas son ejemplos de datos almacenados. El espacio de almacenamiento depende del plan contratado. Si el espacio está lleno, el sistema te notificará enseguida. Para aumentarlo, puedes hacer un upgrade de tu plan o eliminar datos antiguos después de descargar el historial.

      ¿Están seguros mis datos en Bling?

      Sí, la seguridad y la privacidad son una de nuestras prioridades, por lo que los datos y la información en la plataforma están protegidos y seguros. Seguridad de los servidores: mantenemos nuestros servidores en centros de datos avanzados y de alta disponibilidad. Contamos con personal especializado que nos ayuda a mantenerlos actualizados. También trabajamos con redundancia al mantener los servidores en centros de datos geográficamente separados como un plan de contingencia. Además, contamos con varios mecanismos de respaldos diarios. Seguridad de los datos y acceso: todos nuestros empleados deben firmar un acuerdo de confidencialidad con respecto a los datos del cliente. Seguridad de redes y comunicación: para garantizar la seguridad de la comunicación de la red, debes acceder a nuestro sistema utilizando certificados https://, que cuentan con la misma tecnología usada por los bancos u otras instituciones.

      ¿Qué incluye el espacio de almacenamiento de cada plan?

      Cada cuenta Bling tiene dos categorías de almacenamiento: datos y archivos. Estos espacios están vinculados al plan activo de la cuenta y se consumen cuando se realiza cualquier registro en Bling. El espacio de datos representa la información ingresada al sistema, como clientes, productos, ventas, inventario, finanzas, etc. El espacio de archivos se utiliza para almacenar el XML de las facturas emitidas y las imágenes de productos, por ejemplo. El Plan esencial incluye 60 MB, que equivale a un aproximado de 45,000 registros de productos y más de mil imágenes. El Plan Pro incluye 120 MB, que equivale a un aproximado de 90,000 productos y más de dos mil imágenes. Si alcanzas el límite de almacenamiento de tu cuenta, puedes comprar espacio adicional, cambiar tu plan o eliminar datos antiguos para liberar espacio usado.