Pymes

¿Cómo mejorar una pyme y hacer que crezca?

08/01/2024

Entender cómo hacer que una pyme crezca demanda un enfoque sistémico. La planificación estratégica sirve para optimizar tus recursos y mantenerte centrado en tus objetivos.

 

En este post descubrirás cómo mejorar una pyme con algunos métodos y tácticas clave que te permitirán trazar una trayectoria constante para materializar resultados.

 

Cómo mejorar una pyme con 3 estrategias clave

 

1. Establecer objetivos alcanzables

 

Las metas claras actúan como una brújula para dirigir los esfuerzos de una empresa. Al momento de definirlas, evalúa tus necesidades y desafíos, ten en cuenta tu visión y misión, considera tus recursos disponibles y presta atención a la opinión de tus clientes.

 

A partir de un análisis exhaustivo de estos elementos, podrás plantearte objetivos en sintonía con la situación actual de tu empresa. Aquí tienes ejemplos de horizontes específicos a los que puedes apuntar si te interesa mejorar una pyme:

 

Aumentar los ingresos

 

Es una de las metas más comunes en una compañía, ya que los recursos financieros permiten expandir operaciones, invertir en nuevas oportunidades y fortalecer la estabilidad. Esto podría lograrse a través de estrategias como el aumento de precios o la optimización de los márgenes de beneficio.

 

Diversificar la oferta

 

Si te preocupa cómo hacer que una pyme crezca, ampliar la gama de productos o servicios que ofreces es una buena estrategia. No solo aumenta tus posibles compradores, sino que también reduce la dependencia de un solo producto o nicho de mercado. 

 

Ofrecer más artículos te permite explorar nuevos mercados, potenciar los productos que ya ofreces (al complementarlos, por ejemplo) y aprovechar las tendencias del momento.

 

Mejorar la eficiencia operativa

 

Reducir costos y mejorar la productividad son objetivos que pueden contribuir en mucho con el crecimiento empresarial. En este sentido, las soluciones informáticas integrales desempeñan un papel crucial al automatizar procesos esenciales como la facturación, la logística y las ventas. 

 

¿Sabes qué es un sistema de gestión? ¡Descúbrelo en esta guía desde cero para pymes!

 

2. Comprender a tus clientes

 

A la hora de planificar cómo mejorar una pyme, conocer a tus compradores y su comportamiento es esencial. Esto implica estar al tanto de sus necesidades, preferencias y cómo interactúan con tu empresa. Aquí hay algunas formas de lograrlo:

 

Investigaciones de mercado

 

No es necesario desplegar grandes recursos para realizarlas. Puedes llevar a cabo encuestas, entrevistas o análisis de datos para obtener información valiosa. Los resultados te ayudarán a adaptar tu estrategia comercial para satisfacer las demandas de tus clientes.

 

Análisis de datos

 

El análisis de datos es esencial cuando te planteas cómo mejorar una pyme. En efecto, el 72% de las empresas B2B de más rápido crecimiento afirman que sus análisis son clave para la planificación de ventas.

 

Este es otro ámbito en el que la implementación de un software de gestión empresarial puede ayudarte. Con él, accederás a reportes para observar, por ejemplo, cuáles son los periodos en que tus clientes realizan más compras o qué canales de venta son sus favoritos.

 

Creación de buyer persona

 

La información obtenida a través de  investigaciones de mercado y análisis de datos será útil para crear tu buyer persona —un perfil ficticio que representa a tu cliente ideal.

 

Al momento de hacerlo, considera factores como la edad, el género, los intereses y los desafíos a los que se enfrentan. A partir de allí, podrás implementar estrategias de marketing con contenidos dirigidos a tu audiencia objetiva a través de sus canales preferidos.

 

Un programa de registro de clientes puede ayudarte a recopilar información valiosa —entiende cómo funciona.

 

3. Fortalecer el área de ventas

 

Este es un factor determinante para mejorar una pyme, ya que influye en la generación de ingresos y la expansión de la empresa. Aquí tienes algunas ideas para optimizar la organización y el control comercial:

 

Centraliza la información de tus clientes

 

Tener una base de datos única facilita el seguimiento de las interacciones con los compradores. Olvida las anotaciones dispersas en planillas de cálculos y papeles, y unifica tus registros en un solo lugar para saber siempre a quién le vendiste un producto.

 

Controla tu inventario

 

Llevar un registro preciso del stock es fundamental para evitar pérdidas por falta o exceso de mercancía. Con un sistema de gestión de inventario visualizas en tiempo real cuántos artículos tienes y cuándo necesitas reponerlos.

 

Unifica tus pedidos

 

Consolidar todas las órdenes de compra en una sola interfaz simplifica la gestión y el seguimiento de las transacciones. Esto incluye las ventas en tu sitio de e-commerce y en marketplaces como Amazon y Mercado Libre.

 

Automatiza la facturación

 

La facturación manual es un proceso lento y repetitivo. Con un sistema de facturación automático agilizas las tareas y garantizas que los registros financieros sean precisos. Esto facilita la gestión de cuentas por cobrar y por pagar, así como la presentación de informes fiscales.

 

Analiza tus ventas

 

Las herramientas de análisis de datos son uno de los pilares de cómo hacer que una pyme crezca. Con ellas podrás identificar tendencias, oportunidades y áreas de mejora. Además de generar informes regulares que ayuden en la toma de decisiones.

 

 Descubre cómo mejorar una pyme con un mejor control de ventas. Lee: Programa de ventas para comercio: 5 ventajas clave para pymes.

 

Mejora tu pyme con Bling

 

En este post viste cómo mejorar una pyme con estrategias simples pero sólidas que te darán resultados sostenibles. También viste los aportes que pueden hacer las herramientas informáticas para ahorrar tiempo y aumentar la productividad en una empresa.

 

Bling es un sistema de gestión empresarial completo que te permite controlar las ventas, facturación, inventario y otras áreas esenciales de manera sencilla y en una única plataforma.

 

Después de nuestro éxito en Brasil, desembarcamos en México para ayudar a empresas como la tuya a mejorar.

 

Con Bling podrás:

 

  • visualizar tus órdenes de compra de marketplaces y tienda online en una misma plataforma;
  • controlar el inventario en tiempo real;
  • reunir la información de tus clientes y proveedores en un solo lugar;
  • facturar en forma automática de acuerdo a los requerimientos oficiales;
  • obtener informes y análisis para conocer el estado de tus ventas ¡y más!

 

Simplifica el manejo de tu negocio y ayúdalo a crecer. Descubre hoy nuestros planes y funciones de ventas.

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¿Qué hace Bling?

Bling es un sistema ERP que también se integra con marketplaces (Mercado LIbre y Amazon) y seleccionar entre múltiples empresas de mensajería para enviar y rastrear tus envíos con nuestra integración logística para optimizar tu tiempo y ayudarte en tu rutina.

¿Cómo funciona el período de prueba gratuito?

Al registrarte en Bling, puedes usar la plataforma durante 30 días de forma gratuita. Después del período de prueba, los recursos y el espacio de datos se reducen. Para tener acceso completo a las funciones del plan, es necesario ingresar a tu cuenta y configurar tu forma de pago en el sitio.

¿Puedo cancelar mi plan en cualquier momento?

Sí, nuestros planes son mensuales y se pueden cancelar en cualquier momento.

¿Puedo cambiar de plan en cualquier momento?

Sí, puede cambiar tu plan en cualquier momento. Inicia sesión en tu cuenta y realiza el cambio en el sitio.

¿Cómo puedo contratar un plan?

Bling ofrece una experiencia sencilla y fácil para que realices la contratación de uno de nuestros planes disponibles en la página de planes de forma autónoma.

¿Cuáles son las formas de pago?

Aceptamos pagos con tarjeta de crédito.

¿Necesito ser una persona moral para registrarme en Bling?

No, tanto las personas físicas como las morales pueden contratar y utilizar Bling.

¿Hay costos de instalación o configuración?

No, no hay costos para configurar la plataforma. Te suscribes al plan, creas un nombre de usuario y contraseña, y luego ya puedes acceder a tu cuenta. Solo se te cobrará la tarifa mensual después del período de prueba gratuito. Puedes realizar la configuración del sistema con la ayuda de nuestros manuales y videos explicativos. También cuentas con nuestro soporte gratuito para responder dudas a través del chat o de la apertura de tickets.

¿Se ofrecen entrenamientos o cursos complementarios para usar la plataforma?

Para usar Bling no es necesario tomar cursos obligatorios o pagar por entrenamientos adicionales. Diseñamos una plataforma sencilla y fácil de usar y además ofrecemos artículos en el Centro de Ayuda y atención a través del soporte por chat o mediante apertura de tickets.

¿Cómo funciona el soporte?

Bling proporciona un Centro de Ayuda con artículos explicativos sobre todos los recursos del sistema. También puedes entrar en contacto con nuestro equipo de soporte a través del chat o abriendo tickets.

¿Cómo funcionan las integraciones con marketplaces?

Con Bling será posible integrar tu negocio con las principales plataformas de e-commerce: Mercado Libre y Amazon, realizando acciones como: importar y exportar productos, sincronizar precios e inventarios, de forma completa en un solo lugar.

¿Cómo funciona la integración logística?

A partir de la integración con el socio logístico Skydropx, es posible crear y rastrear todos tus envíos desde un mismo lugar, seleccionando entre múltiples opciones de paqueterías para automatizar y ahorrarte tiempo en tu proceso logístico.

¿Puedo usar Bling sin conexión a internet (offline)?

Bling solo está disponible online, no tiene un módulo offline.

¿Cuál es la configuración mínima para usar el sistema?

Bling se adapta a diferentes tamaños de pantalla. Puedes acceder al sistema desde cualquier dispositivo con conexión a Internet, ya sea computadoras, tabletas y celulares. Recomendamos que uses una buena conexión a Internet, preferiblemente de banda ancha.

¿Qué pasa si no se paga una cuota mensual?

Si por algún motivo no pagaste la cuota mensual, no te preocupes. Tu cuenta será migrada a un plan gratuito y no perderás tus datos; solo tendrás las funcionalidades y los espacios reducidos. Cuando realices el pago, tu cuenta será reactivada.

¿Qué es y cómo funciona el límite de espacio de datos?

El espacio de datos es la capacidad de almacenamiento de información en el sistema Bling. El registro de productos, proveedores, imágenes y facturas son ejemplos de datos almacenados. El espacio de almacenamiento depende del plan contratado. Si el espacio está lleno, el sistema te notificará enseguida. Para aumentarlo, puedes hacer un upgrade de tu plan o eliminar datos antiguos después de descargar el historial.

¿Están seguros mis datos en Bling?

Sí, la seguridad y la privacidad son una de nuestras prioridades, por lo que los datos y la información en la plataforma están protegidos y seguros. Seguridad de los servidores: mantenemos nuestros servidores en centros de datos avanzados y de alta disponibilidad. Contamos con personal especializado que nos ayuda a mantenerlos actualizados. También trabajamos con redundancia al mantener los servidores en centros de datos geográficamente separados como un plan de contingencia. Además, contamos con varios mecanismos de respaldos diarios. Seguridad de los datos y acceso: todos nuestros empleados deben firmar un acuerdo de confidencialidad con respecto a los datos del cliente. Seguridad de redes y comunicación: para garantizar la seguridad de la comunicación de la red, debes acceder a nuestro sistema utilizando certificados https://, que cuentan con la misma tecnología usada por los bancos u otras instituciones.

¿Qué incluye el espacio de almacenamiento de cada plan?

Cada cuenta Bling tiene dos categorías de almacenamiento: datos y archivos. Estos espacios están vinculados al plan activo de la cuenta y se consumen cuando se realiza cualquier registro en Bling. El espacio de datos representa la información ingresada al sistema, como clientes, productos, ventas, inventario, finanzas, etc. El espacio de archivos se utiliza para almacenar el XML de las facturas emitidas y las imágenes de productos, por ejemplo. El Plan esencial incluye 60 MB, que equivale a un aproximado de 45,000 registros de productos y más de mil imágenes. El Plan Pro incluye 120 MB, que equivale a un aproximado de 90,000 productos y más de dos mil imágenes. Si alcanzas el límite de almacenamiento de tu cuenta, puedes comprar espacio adicional, cambiar tu plan o eliminar datos antiguos para liberar espacio usado.

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