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¿Qué es la gestión de ventas multicanal? Estrategia de 5 pasos

02/04/2024

La gestión de ventas multicanal implica la diversificación de los medios por los que ofreces tus productos para llegar a un público más amplio y brindar una experiencia más flexible y conveniente.

Si quieres saber cómo implementarla de manera sencilla, sigue leyendo. En este post encontrarás un paso a paso simple pensado para pymes. ¡Adelante!

💡 Resumen

  • La gestión de ventas multicanal es una estrategia que consiste en ofrecer los productos de una empresa a los clientes a través de diversos canales, como tiendas físicas, sitios web y redes sociales.
  • Para implementarla es recomendable conocer a la audiencia; aplicar distintos tipos de distribución multicanal; realizar acciones de marketing sencillas, como el envío de correos electrónicos, y analizar los resultados para ajustar según sea necesario.
  • La adopción de herramientas digitales, como los programas de planificación de recursos empresariales, simplifica la ejecución de esta táctica, que presenta desafíos como la administración precisa del inventario.

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En este artículo aprenderás:

  • ¿Qué es gestión de ventas multicanal?
  • ¿Cómo hacer una estrategia multicanal en 5 pasos esenciales?
  • ¿Cuáles son las herramientas para el éxito en este tipo de ventas?

¿Qué es gestión de ventas multicanal?

La gestión de ventas multicanal es una estrategia comercial que implica el uso de varios canales de venta para llegar a los clientes y comercializar productos o servicios. Estos canales pueden incluir tiendas físicas, sitios web, plataformas de comercio electrónico, redes sociales, marketplaces, entre otros. 

La idea central es ofrecer a los clientes diversas opciones y puntos de acceso para realizar sus compras. De esta manera, aprovechas las fortalezas y oportunidades de los diferentes canales.

Esta estrategia reconoce la complejidad del comportamiento de compra de los consumidores modernos, que pueden investigar productos en línea, visitar una tienda física o utilizar aplicaciones móviles, todo en un solo recorrido.

En efecto, el 85% de los millennials (nacidos entre 1980-2000) y la Generación Z (nacidos después de 2001) prefiere interactuar con marcas a través de múltiples canales.

Ahora que sabes qué es la venta multicanal, descubre un enfoque distinto y más integrado: la estrategia omnichannel. ¡Mira este video!

¿Cómo hacer una estrategia multicanal? 5 pasos esenciales

  1. Conoce a tu audiencia

Antes de lanzarte a múltiples canales, define a tu público objetivo. Utiliza herramientas como encuestas en redes sociales o analiza los datos básicos de tus operaciones para identificar patrones de comportamiento. 

Existen sistemas de control de ventas que te permiten rastrear tus transacciones por canal, como Bling, para ver qué productos tienen más salida en cada uno de ellos.

Divide a tus clientes en grupos (conocidos como segmentos) según sus preferencias y hábitos de compra.

  1. Aplica distintos tipos de distribución multicanal

Elige con cuidado los canales en los que estar presente de acuerdo a tus investigaciones. Puedes enfocarte en la distribución multicanal directa, en la cual vendes a través de tu tienda online y tus perfiles en redes sociales. Estos canales te dan control sobre la experiencia del cliente.

Considera también la distribución indirecta, a través de marketplaces, como Amazon o Mercado Libre. Estos actúan como intermediarios que proporcionan una audiencia establecida y facilitan la exposición de tus productos a un público más amplio.

Descubre cuáles son los mejores marketplaces para vender en 2024.

  1. Integra herramientas básicas

Simplifica la gestión con herramientas que integren inventarios entre tu tienda online y los marketplaces seleccionados. Plataformas como Bling permiten esta sincronización automática y aseguran que las actualizaciones de productos y existencias se reflejen de manera consistente en todos los canales.

  1. Implementa acciones de marketing sencillas

Por ejemplo, utiliza correos electrónicos automáticos para fomentar la lealtad del cliente. Plataformas como Mailchimp ofrecen opciones de automatización simples. Crea mensajes de agradecimiento, seguimiento de compras y ofertas exclusivas para mantener a los clientes comprometidos y alentar compras repetidas.

  1. Analiza y ajusta

Utiliza informes y análisis de tus operaciones para medir el rendimiento. Presta atención a métricas simples como ventas por canal. Ajusta tu estrategia según los datos recopilados para enfocarte en lo que funciona mejor para tu audiencia.

Ahora que sabes qué es la gestión de ventas multicanal, descubre qué es un plan de ventas efectivo para pymes.

Herramientas para el éxito en la venta multicanal

Cuando entiendes qué es la venta multicanal, comprendes que además de traer grandes oportunidades, también presenta desafíos, como coordinar inventarios en diversos canales y analizar datos de múltiples fuentes para tomar decisiones informadas.

Por suerte, existen software especializados que ayudan a enfrentar estos retos. Bling, por ejemplo, funciona como una solución todo en uno con la cual podrás:

La gestión de ventas multicanal no tiene por qué ser complicada. Si contratas Bling, tendrás a tu disposición una herramienta confiable y versátil con la que gestionar tus principales tareas desde el mismo lugar.

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    ¿Qué hace Bling?

    Bling es un sistema ERP que también se integra con marketplaces (Mercado LIbre y Amazon) y seleccionar entre múltiples empresas de mensajería para enviar y rastrear tus envíos con nuestra integración logística para optimizar tu tiempo y ayudarte en tu rutina.

    ¿Cómo funciona el período de prueba gratuito?

    Al registrarte en Bling, puedes usar la plataforma durante 30 días de forma gratuita. Después del período de prueba, los recursos y el espacio de datos se reducen. Para tener acceso completo a las funciones del plan, es necesario ingresar a tu cuenta y configurar tu forma de pago en el sitio.

    ¿Puedo cancelar mi plan en cualquier momento?

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    ¿Cómo puedo contratar un plan?

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    ¿Se ofrecen entrenamientos o cursos complementarios para usar la plataforma?

    Para usar Bling no es necesario tomar cursos obligatorios o pagar por entrenamientos adicionales. Diseñamos una plataforma sencilla y fácil de usar y además ofrecemos artículos en el Centro de Ayuda y atención a través del soporte por chat o mediante apertura de tickets.

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    El espacio de datos es la capacidad de almacenamiento de información en el sistema Bling. El registro de productos, proveedores, imágenes y facturas son ejemplos de datos almacenados. El espacio de almacenamiento depende del plan contratado. Si el espacio está lleno, el sistema te notificará enseguida. Para aumentarlo, puedes hacer un upgrade de tu plan o eliminar datos antiguos después de descargar el historial.

    ¿Están seguros mis datos en Bling?

    Sí, la seguridad y la privacidad son una de nuestras prioridades, por lo que los datos y la información en la plataforma están protegidos y seguros. Seguridad de los servidores: mantenemos nuestros servidores en centros de datos avanzados y de alta disponibilidad. Contamos con personal especializado que nos ayuda a mantenerlos actualizados. También trabajamos con redundancia al mantener los servidores en centros de datos geográficamente separados como un plan de contingencia. Además, contamos con varios mecanismos de respaldos diarios. Seguridad de los datos y acceso: todos nuestros empleados deben firmar un acuerdo de confidencialidad con respecto a los datos del cliente. Seguridad de redes y comunicación: para garantizar la seguridad de la comunicación de la red, debes acceder a nuestro sistema utilizando certificados https://, que cuentan con la misma tecnología usada por los bancos u otras instituciones.

    ¿Qué incluye el espacio de almacenamiento de cada plan?

    Cada cuenta Bling tiene dos categorías de almacenamiento: datos y archivos. Estos espacios están vinculados al plan activo de la cuenta y se consumen cuando se realiza cualquier registro en Bling. El espacio de datos representa la información ingresada al sistema, como clientes, productos, ventas, inventario, finanzas, etc. El espacio de archivos se utiliza para almacenar el XML de las facturas emitidas y las imágenes de productos, por ejemplo. El Plan esencial incluye 60 MB, que equivale a un aproximado de 45,000 registros de productos y más de mil imágenes. El Plan Pro incluye 120 MB, que equivale a un aproximado de 90,000 productos y más de dos mil imágenes. Si alcanzas el límite de almacenamiento de tu cuenta, puedes comprar espacio adicional, cambiar tu plan o eliminar datos antiguos para liberar espacio usado.