Analizar las ventas con datos precisos es esencial para lograr un buen desempeño y tomar decisiones basadas en datos puede aumentar las ventas hasta un 5%. En este sentido, un sistema de control de ventas en Excel puede ayudarte a recolectar la información valiosa que necesitas.
Si quieres incorporar hojas de cálculo de ventas que te permitan aprovechar la automatización de procesos y controlar tus operaciones de manera más eficiente, estás en el lugar correcto.
Aquí aprenderás:
- qué es y cómo funciona un sistema de control de ventas en Excel;
- cómo hacer un registro de ventas diarias.
¿Qué es el sistema de control de ventas en Excel? 3 ventajas clave
El sistema de control de ventas en Excel es una solución informática que sirve para registrar, analizar y gestionar todas las operaciones de venta de un negocio. También permite llevar un registro detallado de las transacciones de manera organizada y precisa.
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Gracias a sus integraciones nativas con tiendas online, Bling ERP te permite gestionar las ventas, emitir facturas y obtener reportes en tiempo real desde un solo lugar.
Esta herramienta simplifica la gestión de las ventas porque permite ordenar los productos vendidos, observar tus ingresos y conservar los datos de contacto de tus clientes.
Contar con un sistema de control de ventas en Excel aporta 3 ventajas esenciales:
1 – Facilidad de uso
Excel permite crear y personalizar tablas de ventas, ingresar registros y realizar cálculos, sin conocimientos técnicos avanzados.
2 – Ahorro de tiempo
Al utilizar fórmulas y funciones, puedes automatizar cálculos y reducir la cantidad de tiempo que dedicas a tareas administrativas, como el registro de datos de contacto o el cálculo de totales.
Crear hojas de cálculo detalladas te ayudará a llevar un registro preciso de cada venta en una fracción del tiempo que toma hacerlo de forma manual.
3 – Análisis de datos
La capacidad de organizar y analizar datos es esencial para comprender el progreso de tu negocio. De hecho, 7 de cada 10 organizaciones recopila datos para comprender el desempeño de su estrategia.
Con un sistema de control de ventas en Excel, puedes generar informes y gráficos que te ayudarán a comprender las tendencias de compra, identificar los productos más vendidos y evaluar el rendimiento de tus estrategias de venta.
👉 Descubre cómo llevar un control de inventario en Excel.
¿Cómo hacer un registro de ventas diarias en Excel? Guía paso a paso
Para implementar un sistema de control de ventas en Excel puedes comenzar con un registro de ventas diarias. Si ya sabes cómo hacer una tabla de ventas, puedes continuar por los pasos que siguen:
1 – Diseña la estructura de la tabla
Abre un nuevo libro de Excel o utiliza uno existente en el que quieras registrar tus ventas. A continuación, crea las columnas para registrar la información de cada venta. Algunos encabezados útiles son:
- Fecha
- Número de factura o recibo
- Cliente
- Productos o servicios vendidos
- Cantidad
- Precio unitario
- Total de la Venta
2 – Ingresa los datos de ventas
¡Ya estás listo para usar las herramientas de seguimiento de ventas en Excel! Cada fila representa una venta única, y debes completar cada columna con la información que corresponda.
Si trabajas con marketplaces como Amazon o Mercado Libre, deberás hacer este registro tú mismo, ya que Excel no permite importar órdenes de compra de manera automática desde esas plataformas.
3 – Utiliza fórmulas para calcular totales
Una de las ventajas de Excel es su capacidad para realizar cálculos. Para llevar el seguimiento de tus ventas de manera más efectiva, puedes aprovechar varias herramientas y funciones. Por ejemplo:
- Fórmulas de suma: utiliza la función SUMA para calcular los totales de ventas, ingresos y ganancias.
- Fecha: ya que te interesa crear un registro de ventas diarias, aplica la fórmula =HOY() para que la fecha actual aparezca de forma automática.
- Filtros y ordenamientos: Excel te permite filtrar y ordenar tus datos para analizarlos de diferentes maneras, por ejemplo, por productos más vendidos.
- Gráficos: con esta función podrás visualizar la información de manera sencilla. Los más comunes son de barras y de líneas, pero hay muchas otras opciones para explorar.
4 – Guarda tu documento y actualízalo con regularidad
Un sistema de control de ventas en Excel te ayuda con la automatización de los cálculos y algunas funciones que simplifican el análisis de la información, pero la actualización corre por tu cuenta.
A diferencia de sistemas de venta con funciones de automatización, en Excel deberás agregar en forma manual la información de cada nueva venta que realices. La única forma de tener un control efectivo será si tienes la constancia de completar los datos de manera constante.
👉 Ahora ya sabes cómo hacer una tabla de ventas, pero ¿conoces para qué sirve una plataforma de venta? Descubre qué es, tipos y cómo administrarla.
Registra y controla tus ventas en forma eficiente con Bling
En este artículo viste las ventajas que la automatización de procesos puede traer a tu empresa y cómo hacer un sistema de control de ventas en Excel.
Sin embargo, la gestión de ventas en ese programa tiene sus limitaciones. Por ejemplo, si también vendes en marketplaces, debes hacer el registro de las órdenes de compra en forma manual.
Si estás listo para ir un paso más allá y simplificar la gestión de tu negocio, puedes optar por Bling —el software de gestión empresarial integral que te permite:
- importar las órdenes de Amazon y Mercado Libre en forma automática para verlas en una misma interfaz;
- gestionar el stock de manera precisa;
- reunir la información de contacto de tus clientes y proveedores;
- generar facturas aprobadas por el SAT y enviarlas por correo electrónico;
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