Comercio Electrónico

¿Cómo vender en comercio electrónico? Guía para el éxito online

06/02/2024

El comercio electrónico experimentó un incremento significativo en los últimos años, que lo convirtió en una opción atractiva tanto para grandes empresas como para emprendedores. En efecto, en 2021, 6 de cada 10 pymes vendían en línea.

 

Vender en línea ofrece grandes oportunidades, pero también presenta desafíos. Por eso, en esta guía simple, verás cómo vender en comercio electrónico desde cero. Si te preguntas para qué sirve el comercio electrónico y aún no sabes si es para ti, prepárate para descubrir:

 

  • características y ventajas del e-commerce;
  • cómo empezar un negocio de comercio electrónico;
  • cuáles son las estrategias del comercio electrónico;
  • cuál es la mejor plataforma para vender por internet;
  • tipos de comercio electrónico.

 

Principales características del comercio electrónico

 

La venta digital tiene atributos que la diferencian de las formas tradicionales de comercio. Para tener éxito en tus emprendimientos en el mercado virtual, debes conocer las características del comercio electrónico:

 

1. Accesibilidad global

 

El e-commerce te pone en contacto con una audiencia que no conoce fronteras de tiempo ni espacio. Una de las principales ventajas del comercio electrónico es que podrás ofrecer tus productos o servicios a un público internacional 24 horas al día, los 7 días de la semana.

 

2. Interactividad y personalización

 

La personalización es una excelente estrategia para vender en comercio electrónico. De hecho, 56% de los consumidores afirman que se convertirán en compradores recurrentes después de tener una experiencia personalizada.

 

En el mundo virtual es posible ofrecer una experiencia atractiva y customizada para los usuarios. Los datos de comportamiento del cliente sirven para brindar sugerencias específicas, mejorar la navegación y adaptar la oferta a los intereses individuales.

 

Esto es muy importante si tienes en cuenta que el 62% de los consumidores prefiere las recomendaciones personalizadas antes que las genéricas.

 

3. Eficiencia operativa

 

Gracias a la automatización en el e-commerce es posible gestionar en pocos clics procesos como el control de inventario, procesamiento de pedidos, facturación y seguimiento de envíos. Es otra de las ventajas del comercio electrónico.

 

Ahora que viste algunas de las características y ventajas de las ventas en línea, entiendes mejor para qué sirve el comercio electrónico. Descubre también cuáles son las estrategias para e-commerce en 2024.

 

Cómo empezar un negocio de comercio electrónico en 5 pasos

 

1. Elige tu producto

 

Investiga y analiza diversos nichos de mercado para identificar productos o servicios con demanda y que te apasionen. A partir de ahí, definirás en cuál de los tipos de comercio electrónico se encuadra tu propuesta: 

 

  • B2C, de empresa a consumidor final;
  • B2B, de empresa a empresa;
  • C2C, de consumidor a consumidor.

 

2. Selecciona los canales de venta

 

Existe una variedad de canales de comercialización para vender en e-commerce. Decide si venderás a través de una tienda propia, marketplaces o ambos. Investiga y define cuál es la mejor plataforma para vender por internet según tus necesidades. 

 

Amazon y Mercado Libre son las líderes en México, pero es recomendable estudiar a fondo sus tarifas, características y facilidades de uso antes de comprometerte con alguna de ellas.

 

3. Elige herramientas de gestión

 

La administración eficiente de los procesos empresariales es fundamental para el éxito de una tienda en línea. Por suerte, existen herramientas de gestión integral que te permiten manejar todo desde el mismo lugar. 

 

Evalúa opciones que se integren con tu plataforma y te permitan gestionar stock, órdenes de compra, CFDIs y envíos.

 

4. Desarrolla programas de marketing

 

Investiga cuáles son las estrategias del comercio electrónico que mejor funcionan en tu nicho. Por ejemplo, puedes incorporar tácticas SEO para mejorar la visibilidad en motores de búsqueda, utilizar redes sociales para la promoción, implementar campañas de e-mail y considerar estrategias de contenido. 

 

Si quieres descubrir cómo vender en comercio electrónico de forma sostenida, utiliza datos confiables para evaluar tus acciones y medir su rendimiento. Ten en cuenta que las empresas de mayor crecimiento invierten hasta un 19% más en el análisis de datos que sus competidores.

 

5. Optimiza en forma continua

 

Analiza las métricas de tu tienda con regularidad, recopila comentarios de clientes y realiza ajustes para vender en comercio electrónico cada día más.

 

Mejora la usabilidad del sitio, ajusta estrategias de marketing según el rendimiento y mantente al tanto de las tendencias del mercado para adaptarte.

 

Además de cómo vender en comercio electrónico, te puede interesar: ¿Cuáles son los principales subsistemas de logística e-commerce?

 

Buena experiencia de compra y seguridad: las claves de cómo funciona el comercio electrónico

 

La facilidad de navegación en una tienda en línea se traduce de manera directa en la satisfacción del cliente. En efecto, los clientes aprecian cuando las empresas les facilitan la experiencia en la tienda física e internet (75%).

 

Si te preguntas cómo vender en comercio electrónico más y mejor, cada paso que den tus clientes debe ser intuitivo, desde el primero al último clic. Crea páginas de productos con información clara y atractiva.

 

La seguridad es otro pilar fundamental. En 2022 se registraron 16,8 millones de ciberataques en todo el mundo. Por eso, es esencial que los clientes se sientan cómodos al proporcionar información personal y financiera. 

 

La implementación de certificados de seguridad SSL, métodos de pago confiables y políticas de privacidad claras contribuyen a construir la confianza del cliente.

 

Aprovecha las ventajas del e-commerce con Bling

 

Una vez que entiendes cómo funciona el comercio electrónico te das cuenta de que aporta grandes ventajas, como la globalidad y la flexibilidad. Pero la gestión de un e-commerce también tiene sus desafíos.

 

En este post viste cómo vender en comercio electrónico y de qué forma las herramientas informáticas pueden ayudarte a simplificar tus operaciones a través de la automatización.

 

Bling es un sistema de gestión empresarial integral que te permite controlar desde una misma plataforma las funciones principales de tu empresa. Con nuestro software sencillo y escalable podrás:

 

 

Después de nuestro éxito en Brasil llegamos a México para hacerte la vida más fácil. Con nuestra prueba gratuita, podrás experimentar de primera mano las herramientas y funcionalidades que hemos desarrollado para potenciar empresas como la tuya. No esperes más, consulta nuestros planes y comienza tu transformación empresarial.

Artículos Relacionados

¿Qué hace Bling?

Bling es un sistema ERP que también se integra con marketplaces (Mercado LIbre y Amazon) y seleccionar entre múltiples empresas de mensajería para enviar y rastrear tus envíos con nuestra integración logística para optimizar tu tiempo y ayudarte en tu rutina.

¿Cómo funciona el período de prueba gratuito?

Al registrarte en Bling, puedes usar la plataforma durante 30 días de forma gratuita. Después del período de prueba, los recursos y el espacio de datos se reducen. Para tener acceso completo a las funciones del plan, es necesario ingresar a tu cuenta y configurar tu forma de pago en el sitio.

¿Puedo cancelar mi plan en cualquier momento?

Sí, nuestros planes son mensuales y se pueden cancelar en cualquier momento.

¿Puedo cambiar de plan en cualquier momento?

Sí, puede cambiar tu plan en cualquier momento. Inicia sesión en tu cuenta y realiza el cambio en el sitio.

¿Cómo puedo contratar un plan?

Bling ofrece una experiencia sencilla y fácil para que realices la contratación de uno de nuestros planes disponibles en la página de planes de forma autónoma.

¿Cuáles son las formas de pago?

Aceptamos pagos con tarjeta de crédito.

¿Necesito ser una persona moral para registrarme en Bling?

No, tanto las personas físicas como las morales pueden contratar y utilizar Bling.

¿Hay costos de instalación o configuración?

No, no hay costos para configurar la plataforma. Te suscribes al plan, creas un nombre de usuario y contraseña, y luego ya puedes acceder a tu cuenta. Solo se te cobrará la tarifa mensual después del período de prueba gratuito. Puedes realizar la configuración del sistema con la ayuda de nuestros manuales y videos explicativos. También cuentas con nuestro soporte gratuito para responder dudas a través del chat o de la apertura de tickets.

¿Se ofrecen entrenamientos o cursos complementarios para usar la plataforma?

Para usar Bling no es necesario tomar cursos obligatorios o pagar por entrenamientos adicionales. Diseñamos una plataforma sencilla y fácil de usar y además ofrecemos artículos en el Centro de Ayuda y atención a través del soporte por chat o mediante apertura de tickets.

¿Cómo funciona el soporte?

Bling proporciona un Centro de Ayuda con artículos explicativos sobre todos los recursos del sistema. También puedes entrar en contacto con nuestro equipo de soporte a través del chat o abriendo tickets.

¿Cómo funcionan las integraciones con marketplaces?

Con Bling será posible integrar tu negocio con las principales plataformas de e-commerce: Mercado Libre y Amazon, realizando acciones como: importar y exportar productos, sincronizar precios e inventarios, de forma completa en un solo lugar.

¿Cómo funciona la integración logística?

A partir de la integración con el socio logístico Skydropx, es posible crear y rastrear todos tus envíos desde un mismo lugar, seleccionando entre múltiples opciones de paqueterías para automatizar y ahorrarte tiempo en tu proceso logístico.

¿Puedo usar Bling sin conexión a internet (offline)?

Bling solo está disponible online, no tiene un módulo offline.

¿Cuál es la configuración mínima para usar el sistema?

Bling se adapta a diferentes tamaños de pantalla. Puedes acceder al sistema desde cualquier dispositivo con conexión a Internet, ya sea computadoras, tabletas y celulares. Recomendamos que uses una buena conexión a Internet, preferiblemente de banda ancha.

¿Qué pasa si no se paga una cuota mensual?

Si por algún motivo no pagaste la cuota mensual, no te preocupes. Tu cuenta será migrada a un plan gratuito y no perderás tus datos; solo tendrás las funcionalidades y los espacios reducidos. Cuando realices el pago, tu cuenta será reactivada.

¿Qué es y cómo funciona el límite de espacio de datos?

El espacio de datos es la capacidad de almacenamiento de información en el sistema Bling. El registro de productos, proveedores, imágenes y facturas son ejemplos de datos almacenados. El espacio de almacenamiento depende del plan contratado. Si el espacio está lleno, el sistema te notificará enseguida. Para aumentarlo, puedes hacer un upgrade de tu plan o eliminar datos antiguos después de descargar el historial.

¿Están seguros mis datos en Bling?

Sí, la seguridad y la privacidad son una de nuestras prioridades, por lo que los datos y la información en la plataforma están protegidos y seguros. Seguridad de los servidores: mantenemos nuestros servidores en centros de datos avanzados y de alta disponibilidad. Contamos con personal especializado que nos ayuda a mantenerlos actualizados. También trabajamos con redundancia al mantener los servidores en centros de datos geográficamente separados como un plan de contingencia. Además, contamos con varios mecanismos de respaldos diarios. Seguridad de los datos y acceso: todos nuestros empleados deben firmar un acuerdo de confidencialidad con respecto a los datos del cliente. Seguridad de redes y comunicación: para garantizar la seguridad de la comunicación de la red, debes acceder a nuestro sistema utilizando certificados https://, que cuentan con la misma tecnología usada por los bancos u otras instituciones.

¿Qué incluye el espacio de almacenamiento de cada plan?

Cada cuenta Bling tiene dos categorías de almacenamiento: datos y archivos. Estos espacios están vinculados al plan activo de la cuenta y se consumen cuando se realiza cualquier registro en Bling. El espacio de datos representa la información ingresada al sistema, como clientes, productos, ventas, inventario, finanzas, etc. El espacio de archivos se utiliza para almacenar el XML de las facturas emitidas y las imágenes de productos, por ejemplo. El Plan esencial incluye 60 MB, que equivale a un aproximado de 45,000 registros de productos y más de mil imágenes. El Plan Pro incluye 120 MB, que equivale a un aproximado de 90,000 productos y más de dos mil imágenes. Si alcanzas el límite de almacenamiento de tu cuenta, puedes comprar espacio adicional, cambiar tu plan o eliminar datos antiguos para liberar espacio usado.

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