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2 ventajas competitivas de las pymes que te sorprenderán

11/02/2024

En el universo empresarial latinoamericano, las pymes se muestran como protagonistas destacadas. En efecto, representan el 99% del total de empresas y dan empleo al 67% de los trabajadores.

 

A pesar de su tamaño en apariencia modesto en comparación con las grandes corporaciones, las ventajas competitivas de las pymes les permiten no solo sobrevivir, sino también prosperar en un entorno empresarial siempre cambiante.

 

Si estás al frente de una de las más de 280 mil pymes mexicanas, presta atención a lo que vamos a revelarte hoy:

 

  • cuáles son las ventajas de las pymes;
  • qué es la competitividad en las pymes;
  • cuáles son las ventajas competitivas de una empresa mediana o pequeña.

 

¿Qué es la competitividad en las pymes?

 

La competitividad en las pymes se basa en las particularidades que les brinda su tamaño. Implica la capacidad que tienen para destacar en el mercado, ofrecer productos o servicios de calidad y responder de manera eficaz a las demandas que les presenta el entorno.

 

A menudo, las pymes son impulsoras de la innovación, tanto en el desarrollo de nuevos productos como en la adopción de nuevas tecnologías.

 

Además, pueden implementar cambios estratégicos con rapidez y eficacia, una cualidad que muchas veces las distingue de las grandes corporaciones. En efecto, las grandes empresas suelen estar sujetas a estructuras jerárquicas complejas y largos procesos burocráticos, lo que afecta su agilidad.

 

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¿Cuáles son las ventajas competitivas de las pymes?

 

Gracias a su escala más humana, las pymes destacan por su capacidad de generar vínculos auténticos y cercanos, tanto con los compradores como con el personal. 

 

Este enfoque centrado en las personas brinda a las pymes una vía efectiva para ganar lealtad y sobresalir en un mercado donde al 44% de los consumidores los guía un propósito. Es decir, eligen marcas y productos en función de cuánto se alinean con sus propios valores.

 

En un entorno cada vez más impulsado por la autenticidad y la conexión humana, la fortaleza de las relaciones personales emerge como un activo estratégico que distingue a las pymes. Esto les permite no solo competir en términos de productos y servicios, sino también en la construcción de experiencias significativas.

 

Estas son las dos ventajas competitivas de las pymes que las hacen únicas e irrepetibles:

 

  1. Atención al cliente personalizada

 

Al no estar limitadas por estructuras masivas, las pymes pueden ofrecer un servicio al cliente más individual y atento, con la capacidad de adaptarse a las necesidades particulares de sus clientes

 

Esta conexión directa hace que entiendan mejor las preferencias y expectativas de sus compradores y construyan relaciones a largo plazo basadas en la confianza y la satisfacción.

 

Por otra parte, acceder a una retroalimentación directa de los clientes se convierte en una de las ventajas competitivas de las pymes más destacadas, ya que les permite ajustar productos o servicios para mejorar de manera continua.

 

  1. Desarrollo de talento

 

En un contexto donde la retención de talento presenta desafíos para las empresas, las pymes tienen mucho para ofrecer. Un ambiente de trabajo enriquecedor, oportunidades de desarrollo y reconocimiento pueden ser diferenciadores clave en la atracción de profesionales talentosos.

 

Para que te hagas una idea, el 32% de los empleados cree que la falta de comunicación y apoyo de la dirección es una de las principales causas de agotamiento en el trabajo. Al tener pocos empleados, las pymes cuentan con la estructura perfecta para valorar los aportes de cada uno de sus colaboradores.

 

Si los directivos así se lo proponen, la cultura empresarial puede ser más fuerte y cohesionada en el seno de las pymes. Los empleados pueden sentirse más conectados con la misión y visión de la empresa, lo que contribuye a un ambiente laboral positivo.

 

¿Cómo potenciar las ventajas competitivas de las pymes?

 

Implementar un sistema de planificación empresarial (también conocido como ERP) es una de las formas más sencillas y efectivas de aumentar las ventajas competitivas de las pymes. 

 

La implementación de un ERP no solo mejora la eficiencia de los procesos internos, sino que también potencia las características distintivas que hacen a las pymes fuertes y únicas en el mercado.

 

Aquí puedes ver algunas formas de potenciar las ventajas competitivas de las pymes con un ERP:

 

  1. Integración de procesos

 

Un ERP facilita la integración de todos los procesos empresariales en una única plataforma. Desde el registro de clientes hasta la gestión de inventario, la centralización de datos mejora la eficiencia y les permite a las pymes operar de manera más coordinada y ágil.

 

  1. Mejora de la eficiencia operativa

 

La automatización de tareas repetitivas, como la facturación, y la optimización de flujos de trabajo son características fundamentales de los ERP. Esto libera tiempo y recursos que las pymes pueden reasignar a actividades estratégicas como el diálogo con los clientes.

 

  1. Toma de decisiones informada

 

Un ERP proporciona datos en tiempo real y análisis detallados acerca de áreas como las ventas o el stock. Esto es crucial para observar tendencias del mercado, identificar oportunidades y mitigar riesgos.

 

  1. Escalabilidad

 

La capacidad de personalizar el sistema de acuerdo con las necesidades cambiantes del negocio asegura que las pymes puedan responder rápido a las oportunidades del mercado. Cuando sus operaciones crecen, pueden mantener el mismo sistema con solo añadir funciones.

 

Te recomendamos: Qué es software de gestión empresarial para pymes + ventajas

 

Conoce Bling, un ERP a tu medida

 

En este post viste las ventajas competitivas de las pymes y cómo puedes potenciarlas con un ERP.

 

Bling es un sistema ERP diseñado para pymes con el que puedes simplificar las principales áreas de gestión de tu emprendimiento para ganar competitividad.

 

Con Bling podrás:

  • controlar el inventario en tiempo real en múltiples canales;
  • integrar con marketplaces como Amazon y Mercado Libre;
  • obtener informes y análisis acerca de tus ventas;
  • simplificar la logística con Skydropx;
  • ¡y más!

 

Lleva las ventajas de tu pyme al máximo. Descubre nuestros planes y funciones de integración.

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¿Qué hace Bling?

Bling es un sistema ERP que también se integra con marketplaces (Mercado LIbre y Amazon) y seleccionar entre múltiples empresas de mensajería para enviar y rastrear tus envíos con nuestra integración logística para optimizar tu tiempo y ayudarte en tu rutina.

¿Cómo funciona el período de prueba gratuito?

Al registrarte en Bling, puedes usar la plataforma durante 30 días de forma gratuita. Después del período de prueba, los recursos y el espacio de datos se reducen. Para tener acceso completo a las funciones del plan, es necesario ingresar a tu cuenta y configurar tu forma de pago en el sitio.

¿Puedo cancelar mi plan en cualquier momento?

Sí, nuestros planes son mensuales y se pueden cancelar en cualquier momento.

¿Puedo cambiar de plan en cualquier momento?

Sí, puede cambiar tu plan en cualquier momento. Inicia sesión en tu cuenta y realiza el cambio en el sitio.

¿Cómo puedo contratar un plan?

Bling ofrece una experiencia sencilla y fácil para que realices la contratación de uno de nuestros planes disponibles en la página de planes de forma autónoma.

¿Cuáles son las formas de pago?

Aceptamos pagos con tarjeta de crédito.

¿Necesito ser una persona moral para registrarme en Bling?

No, tanto las personas físicas como las morales pueden contratar y utilizar Bling.

¿Hay costos de instalación o configuración?

No, no hay costos para configurar la plataforma. Te suscribes al plan, creas un nombre de usuario y contraseña, y luego ya puedes acceder a tu cuenta. Solo se te cobrará la tarifa mensual después del período de prueba gratuito. Puedes realizar la configuración del sistema con la ayuda de nuestros manuales y videos explicativos. También cuentas con nuestro soporte gratuito para responder dudas a través del chat o de la apertura de tickets.

¿Se ofrecen entrenamientos o cursos complementarios para usar la plataforma?

Para usar Bling no es necesario tomar cursos obligatorios o pagar por entrenamientos adicionales. Diseñamos una plataforma sencilla y fácil de usar y además ofrecemos artículos en el Centro de Ayuda y atención a través del soporte por chat o mediante apertura de tickets.

¿Cómo funciona el soporte?

Bling proporciona un Centro de Ayuda con artículos explicativos sobre todos los recursos del sistema. También puedes entrar en contacto con nuestro equipo de soporte a través del chat o abriendo tickets.

¿Cómo funcionan las integraciones con marketplaces?

Con Bling será posible integrar tu negocio con las principales plataformas de e-commerce: Mercado Libre y Amazon, realizando acciones como: importar y exportar productos, sincronizar precios e inventarios, de forma completa en un solo lugar.

¿Cómo funciona la integración logística?

A partir de la integración con el socio logístico Skydropx, es posible crear y rastrear todos tus envíos desde un mismo lugar, seleccionando entre múltiples opciones de paqueterías para automatizar y ahorrarte tiempo en tu proceso logístico.

¿Puedo usar Bling sin conexión a internet (offline)?

Bling solo está disponible online, no tiene un módulo offline.

¿Cuál es la configuración mínima para usar el sistema?

Bling se adapta a diferentes tamaños de pantalla. Puedes acceder al sistema desde cualquier dispositivo con conexión a Internet, ya sea computadoras, tabletas y celulares. Recomendamos que uses una buena conexión a Internet, preferiblemente de banda ancha.

¿Qué pasa si no se paga una cuota mensual?

Si por algún motivo no pagaste la cuota mensual, no te preocupes. Tu cuenta será migrada a un plan gratuito y no perderás tus datos; solo tendrás las funcionalidades y los espacios reducidos. Cuando realices el pago, tu cuenta será reactivada.

¿Qué es y cómo funciona el límite de espacio de datos?

El espacio de datos es la capacidad de almacenamiento de información en el sistema Bling. El registro de productos, proveedores, imágenes y facturas son ejemplos de datos almacenados. El espacio de almacenamiento depende del plan contratado. Si el espacio está lleno, el sistema te notificará enseguida. Para aumentarlo, puedes hacer un upgrade de tu plan o eliminar datos antiguos después de descargar el historial.

¿Están seguros mis datos en Bling?

Sí, la seguridad y la privacidad son una de nuestras prioridades, por lo que los datos y la información en la plataforma están protegidos y seguros. Seguridad de los servidores: mantenemos nuestros servidores en centros de datos avanzados y de alta disponibilidad. Contamos con personal especializado que nos ayuda a mantenerlos actualizados. También trabajamos con redundancia al mantener los servidores en centros de datos geográficamente separados como un plan de contingencia. Además, contamos con varios mecanismos de respaldos diarios. Seguridad de los datos y acceso: todos nuestros empleados deben firmar un acuerdo de confidencialidad con respecto a los datos del cliente. Seguridad de redes y comunicación: para garantizar la seguridad de la comunicación de la red, debes acceder a nuestro sistema utilizando certificados https://, que cuentan con la misma tecnología usada por los bancos u otras instituciones.

¿Qué incluye el espacio de almacenamiento de cada plan?

Cada cuenta Bling tiene dos categorías de almacenamiento: datos y archivos. Estos espacios están vinculados al plan activo de la cuenta y se consumen cuando se realiza cualquier registro en Bling. El espacio de datos representa la información ingresada al sistema, como clientes, productos, ventas, inventario, finanzas, etc. El espacio de archivos se utiliza para almacenar el XML de las facturas emitidas y las imágenes de productos, por ejemplo. El Plan esencial incluye 60 MB, que equivale a un aproximado de 45,000 registros de productos y más de mil imágenes. El Plan Pro incluye 120 MB, que equivale a un aproximado de 90,000 productos y más de dos mil imágenes. Si alcanzas el límite de almacenamiento de tu cuenta, puedes comprar espacio adicional, cambiar tu plan o eliminar datos antiguos para liberar espacio usado.

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